_
_
_
_
_

Áreas remacha su dominio en la restauración de Barajas con 10 de los 14 lotes subastados

Pansfood, Cafestore y MacDonalds también han ganado locales

Una de las cafeterías en la T4 de Madrid-Barajas.
Una de las cafeterías en la T4 de Madrid-Barajas.
Javier Fernández Magariño

La subasta de locales dedicados a la oferta de restauración en el aeropuerto de Madrid-Barajas está a punto de cerrarse con victoria apabullante de la española Áreas. En las dos últimas jornadas de enero se han resuelto seis lotes de espacios en las terminales T4 y T4 Satélite, de los que Áreas se ha alzado con la mejor propuesta económica en cuatro de ellos.

Aena ponía en juego un total 24 restaurantes en estos últimos procesos, y la especialista en retail y restauración propiedad de Pai Partners se ha hecho con 13. Otro de los lotes ha ido a manos de Cafestore (Grupo Sacyr), con cuatro locales, y la mejor puja por el sexto es de Pansfood (Pan’s an Company), con siete espacios.

Estos resultados remachan el dominio de Áreas en un concurso que reparte un total de 55 locales, reunidos en 21 lotes, en las distintas terminales del mayor aeropuerto de la red de Aena.

Las subastas de la T4 y T4S han vuelto a atraer el interés de firmas como Lagardere, SSP o Airport Food Outlets, además de las ganadoras.

Áreas también tuvo la propuesta más ventajosa en tres de los cuatro lotes de hamburgueserías de Madrid-Barajas, con lo que se llevará seis de ocho de estos restaurantes de comida rápida licitados (cuatro locales en las terminales 1, 2 y 3, un quinto espacio en la T4 y el sexto en la T4 Satélite). McDonalds ganó las hamburgueserías restantes (dos locales en la T4).

En cuanto a los espacios para restauración en las terminales 1,2 y 3, Áreas se impuso en tres de los cuatro paquetes subastados, haciéndose con 16 restaurantes. Pansfood se hizo con el cuarto lote.

El negocio de la restauración en juego está valorado en unos 1.500 millones en ingresos a lo largo de los ocho años de aquiler, ante lo que se han dado ofertas que superan en un 100% el valor de licitación.

Los expedientes que pasan ya al consejo de administración de Aena suman 48 locales, restando la subasta de los últimos siete establecimientos. La apertura de los sobres está prevista para mañana jueves.

Tras el paso de la pandemia y la consiguiente batalla judicial de los mayores inquilinos comerciales con Aena en busca de una rebaja de rentas de alquiler, Áreas consolida su dominio en Barajas, donde ya se hizo con la mayoría de las posiciones en el concurso de 2013.

20.000 metros cuadrados para restaurantes

Madrid-Barajas es quinto aeropuerto europeo por tráfico de viajeros (61,7 millones de viajeros en 2019). El arrendamiento de metros cuadrados de terminal para labores de restauración es la segunda fuente de ingresos comerciales para Aena, con 225 millones en toda la red de 2019. Las ventas para la pública se basan en el cobro de un canon sobre los ingresos de los inquilinos con un mínimo anual garantizado.

Las adjudicatarias comenzarán a prestar sus servicios en mayo sobre un total de 20.000 metros cuadrados de superficie.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_