_
_
_
_

Áreas toma ventaja en la pugna por los 1.500 millones de la restauración de Madrid-Barajas

Tiene la mejor oferta en seis de los ocho lotes de locales subastados hasta ahora por Aena

Uno de los restaurantes de Áreas en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Uno de los restaurantes de Áreas en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Javier Fernández Magariño

El aeropuerto de Madrid-Barajas ha salido de la crisis del coronavirus con su atractivo comercial intacto, según se aprecia en los procesos de licitación de espacio en las terminales que tiene abiertos Aena. El de la restauración es uno de ellos y la española Áreas, en competencia con Pansfood (Pans & Company), Casfestore (grupo Sacyr), McDonalds, la británica SSP o la francesa Lagardere, está jugando fuerte para repetir como primer operador.

La compañía controlada por Pai Partners se hizo con el dominio de la restauración en Barajas en el concurso de 2013 y ahora se está alzando con las mejores propuestas en buena parte de los lotes que salen a subasta. El gestor aeroportuario ha puesto ya en juego los cuatro lotes de hamburgueserías, con dos establecimientos cada uno, y Áreas presentó la propuesta más ventajosa en tres de ellos: cuatro locales en las terminales 1, 2 y 3, un quinto espacio en la T4 y el sexto en la T4 Satélite. McDonalds se impuso en el lote restante, formado por dos locales en la T4.

El otro proceso concluido, a falta de adjudicación en firme, es el de 16 restaurantes más en las terminales 1,2 y 3, agrupados en cuatro lotes. En ellos se prestarán distintos servicios al viajero: productos para llevar, comida rápida, cafetería, establecimientos de oferta saludable (healthy food), zonas multimarca, jamonería, etcétera. Áreas ha vuelto a ser la más fuerte en este caso y se ha impuesto en tres de los cuatro paquetes, mientras que Pansfood será titular del cuarto. Las adjudicatarias tendrán que atender, entre otros requisitos, la introducción de marcas y productos nacionales e internacionales.

Entre los rivales están, Lagardere, SSP, Pansfood, Cafestore o McDonalds

A la vista de la resolución de subastas que agrupaban prácticamente la mitad de los establecimientos que salen a concurso, se están apreciando mejoras de doble dígito sobre los importes de salida, que corresponden a la mejor oferta presentada y no al presupuesto base de licitación. En el más destacado de los casos, Aena ha visto crecer en un 100% lo ofertado sobre el precio que había fijado.

El aeropuerto madrileño, quinto por tráfico de viajeros en Europa (61,7 millones de viajeros en 2019), tiene 55 locales en licitación en un total de 21 lotes (cuatro de hamburgueserías, nueve para multilocales y ocho lotes de un solo local cada uno). Los ingresos estimados para las adjudicatarias, según cálculos de Aena, rondan los 1.500 millones de euros. Lo que viene en los próximos días es la celebración de las subastas para gran parte de los establecimientos de la T4 y T4 Satélite, por los que se prevé dura competencia.

El arrendamiento de metros cuadrados de terminal para labores de restauración es la segunda fuente de ingresos comerciales para Aena, con 225 millones de euros en toda la red de 2019. Las ventas para la pública se basan en el cobro de un canon sobre los ingresos de los inquilinos con un mínimo anual garantizado.

Las adjudicatarias comenzarán a prestar sus servicios en mayo, sobre un total de 20.000 metros cuadrados de superficie, y el plazo de alquiler fijado en los pliegos es de ocho años.

Madrid y otros 86 aeropuertos

La especialista en restauración y retail Áreas está intentando consolidarse en una de sus principales plazas, de los 87 aeropuertos en que presta servicios (una veintena en España). Además, está presente en 236 estaciones de servicios y 80 estaciones de tren en una decena de países. En total gestiona cerca de 2.000 restaurantes y tiendas.

En el caso de la infraestructura madrileña, ganó en 2013 hasta 47 puntos de venta por diez años en los que representa a 27 marcas de restauración. Además, es el primer operador de restauración en Barcelona-El Prat, ofrece restauración en París-Charles de Gaulle o tiene presencia en diez aeropuertos de Estados Unidos.

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_