_
_
_
_
_
Bolsa

Los fondos hacen sonar los tambores de opa en la Bolsa española

Applus+, Metrovacesa, Cellnex y valores de BME Growth, entre los candidatos

Opas desde 2018
Infografía: Belén Trincado

Los accionistas de Siemens Gamesa dieron el visto bueno la pasada semana a que la empresa dejara de cotizar tras 22 años en el parqué. Un trámite que da prácticamente por cerrada la opa lanzada por Siemens Energy, tras hacerse con el 92,72% de su filial. La de Siemens Gamesa es una de las cuatro opas que se registraron el año pasado en España, un ejercicio marcado por la elevada volatilidad y la incertidumbre sobre el crecimiento económico y a las tensiones geopolíticas. A esta se sumaron la ejecutada sobre Mediaset España por su matriz, la de FCC sobre Metrovacesa y la lanzada sobre el 100% de Zardoya Otis que dio lugar a su exclusión de Bolsa.

La inestabilidad que azotó al mercado durante todo 2022 frenó buena parte de los intentos de salida a Bolsa, opa o movimiento corporativo, tanto en España como a nivel global. Si bien, fuentes del mercado reconocen que en el caso español las operaciones más afectadas fueron las grandes, que implicaban además acudir al mercado de capitales para financiarse, mientras que las de un tamaño más reducido –mid market, en la jerga– tuvieron mayor facilidad para salir adelante y quedar guardadas en el cajón.

De cara a este año, en el que los niveles de liquidez de los fondos de capital riesgo se encuentran en máximos, los expertos tienen aún poca visibilidad pero han aumentado ligeramente sus expectativas. "Inversores y empresas están más animados a realizar transacciones en el arranque de año de lo que se esperaba hace solo unos meses, aunque hay una parte que va a preferir esperar a la segunda mitad para tener mayor claridad sobre el fin de las subidas de tipos", comenta José Antonio Zarzalejos, socio responsable de Corporate Finance de KPMG en España.

Carlos Jiménez de Laiglesia, asociado senior de M&A y Mercados de Capitales en Baker McKenzie, considera que a pesar de las incógnitas abiertas "sigue habiendo apetito inversor en nuestro país, que, acompañado de la liquidez acumulada, espera el momento conveniente para continuar con su plan de inversiones, por lo que confiamos en poder ver un repunte de las operaciones corporativas según se desarrolle el año".

Cierto es, reconocen las fuentes consultadas, que la reciente recuperación de la Bolsa ha llevado a las cotizadas a recuperar parte de lo perdido y no están tan baratas como hace unos meses. "No veo tampoco que inversores y empresas se estén preparando para un desenfreno de operaciones corporativas", apunta Zarzalejos.

Desde Baker McKenzie recuerdan que "siguen vigentes algunas de las limitaciones a la hora de formular una opa por parte de inversores extranjeros en determinados sectores estratégicos", tras la extensión hasta finales de 2024 del escudo antiopas. A ello se suma, apuntan otras fuentes, el aumento de los pasivos y una rentabilidad financiera (ROE) mermada.

Entre los sectores candidatos a albergar operaciones corporativas este año, Zarzalejos cita a "alimentación, consumo y productos industriales, con empresas muy dependientes de los costes de la energía y de las importaciones", como aquellos donde la apuesta por economías de escala pueden albergar operaciones de consolidación.

Quinielas

Más allá, el castigo en Bolsa de determinadas empresas en los últimos meses ha provocado que resuenen tambores de opa y el mercado ponga en precio que valores como Cellnex se pongan a tiro de competidores y fondos, después de haber estado desde su salida a Bolsa, allá por 2015, en la quiniela de valores opables de los analistas. Jiménez de Laiglesia no descarta, a su vez, movimientos en el sector energético y que sus firmas "sigan siendo protagonistas de algunas de las principales operaciones corporativas este año, como ha venido pasando los últimos meses".

Entre los valores a estar en la diana de fondos e inversores, los analistas apuntan a Applus+. Javier Ruiz, analista de Renta 4, llega a fijar incluso una banda de precios de entre 8 y 10 euros por acción ante una posible oferta sobre el valor. "Consideramos que la operación tendría mayor sentido para un private equity que para una compañía industrial", añade este experto.

Metrovacesa vuelve a situarse en el casillero de posibles opables, pese a la lanzada el año pasado por Carlos Slim, según comenta Iván San Félix, de Renta 4, quien añade que dentro del sector de las socimis se dan las condiciones para que se sigan dando este tipo de operaciones –la pasada semana el empresario Amancio Ortega no descartó entrar en alguna socimi si se dan las circunstancias adecuadas–. Más allá, otras fuentes del mercado apuntan que algunos valores que cotizan en BME Growth podrían captar el atractivo de los inversores y protagonizar operaciones corporativas.

Más información

Archivado En

_
_