Operación

Otis se hace con el 95,49% de Zardoya tras su opa y sacará de Bolsa al fabricante de ascensores

La operación supondrá un desembolso de 1.513,1 millones de euros en efectivo

Edificio de Zardoya Otis en Madrid.
Edificio de Zardoya Otis en Madrid.

La multinacional estadounidense Otis controla el 95,49% del capital del fabricante de ascensores Zardoya, después del éxito de su opa a 7,07 euros. Podrá ejercer el derecho de venta forzosa (squizze-out) a los accionistas que no han vendido, puesto que controla más del 90% del capital y, al mismo tiempo, el porcentaje de aceptación sobre las acciones a las que se dirigía también ha superado el umbral del 90%, concretamente un 91,01%, según ha comunicado la compañía a la CNMV.

La oferta ha sido aceptada por 214 millones de acciones, que representan el 91,01% de las acciones a las que se dirigió la opa, y el 45,49% del capital social de la empresa. Dado que el precio de la oferta es de 7,07 euros por título que se abonarán en efectivo, el importe total a desembolsar por Otis asciende a 1.513,1 millones de euros. Otis podrá obligar a vender a los inversores que se han quedado, lo que le supondrá un pago adicional de unos 150 millones de euros.

A finales de septiembre de 2021, el grupo estadounidense, que hasta el momento mantenía una participación del 50,02%, lanzó una oferta para hacerse con la participación de Zardoya Otis que no poseía. Asimismo, en diciembre, acordó una mejora en su oferta inicial de 7 euros por título, después de alcanzar un acuerdo con Euro-Syns, accionista titular de un 11,19% de Zardoya Otis, para aceptar la oferta.

La oferta se dirigía al 100% del capital social de Zardoya Otis, compuesto por 470,464 millones de acciones, aunque de este total había que excluir 235,314 millones de acciones, representativas del 50,02% del capital que ya pertenecen al grupo oferente y se encuentraban inmovilizadas, por lo que la oferta se dirigía, de modo efectivo, a la adquisición de 235,149 millones de títulos (el 49,98% del capital).

La compra será rentable para Otis desde el primer minuto, pese a lo que se gaste en la financiación. A partir de 2023, estima que el porcentaje de aumento del beneficio por acción ajustado de Otis se sitúa en el entorno del 5% y, cuando lanzó la oferta, adelantó que no habría "ningún cambio significativo" en la plantilla de la compañía.

Normas
Entra en El País para participar