_
_
_
_
_

La bajada de los precios energéticos incrementa el optimismo de los analistas económicos

Más de la mitad de las instituciones de análisis económicos del Panel de Funcas revisan sus previsiones de PIB al alza hasta una media del 1,3% para 2023

Pepe García

El panel de Funcas, que recoge el consenso de las principales instituciones económicas españolas, ha revisado al alza las previsiones de crecimiento de la economía española para este año en dos décimas hasta el 1,3%. Más de la mitad de las 19 instituciones nacionales recogidas han aumentado sus expectativas de mejora del Producto Interior Bruto (PIB) para España y solo dos de ellas han revisado a la baja con respecto al último panel de noviembre. 

La mejora de expectativas para 2023 obedece a que la economía se ha comportado "mejor de lo esperado en el último trimestre de 2022" y en el primero de este año, como afirma María Jesús Fernández, economista senior de Funcas. Pese a la clara mejora de expectativas de manera generalizada, la economista advierte de que las incertidumbres que rodean la economía son todavía muy elevadas: "Es difícil pensar que se vaya a mantener la bajada de los precios energéticos de final de año, que es lo que explica la mejora de expectativas. Todavía pueden ocurrir muchas cosas en el mercado energético". 

Funcas enero
Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Mejoría de expectativas no implica crecimiento económico. Se estima que en la primera parte de este año el crecimiento será nulo o muy cercano al 0%. Desde Funcas indican que se recuperará el ritmo de aumento del PIB a partir del 2º semestre, en el que se crecerá, de media, en el orden del 0,5% y el 0,6% por trimestre.

Uno de los pilares del aguante de la economía española, la creación de empleo, se moderará una décima hasta el 1% en 2023. El consenso estima que el año acabará con una tasa de desempleo del 13%, superior a dato del año pasado en una décima. Fernández indica que, pese a que lo esperable con base en un crecimiento de la economía moderado es que el empleo crezca de manera moderada, también se estima que se mantenga "la fortaleza que ha venido mostrando el empleo en 2022". Fortaleza por la cual se ha mantenido la creación de empleo en tasas positivas, pese a la ralentización de la economía. 

Más información
Funcas eleva tres décimas, hasta el 1%, la previsión del PIB de 2023
Airef confirma las estimaciones del Gobierno y afirma que el PIB cerró 2022 con una subida del 5,3%
El apocalipsis que no llegó: ¿por qué España ha logrado esquivar la recesión?

Inflación general a la baja, subyacente al alza

En lo referente al IPC, los panelistas indican que proseguirá su tendencia a la baja y la sitúan en el 4% para este año, una décima menos que lo estimado en noviembre. Sin embargo, afirman que la inflación subyacente también seguirá la senda que ha llevado hasta ahora al alza y ha sido revisado en cinco décimas adicionales hasta el 4,5%.

En lo referente al déficit público, Funcas recorta hasta el 4,5% del PIB para 2022 el dato, una estimación menor que la que contempla el Gobierno, que sitúa el déficit en el 5%. En 2023 el déficit se situará en el 4,3%, en este caso por encima de la previsión del Gobierno del 3,9%.

Se consolida la mejora del PIB en el 5% para 2022

El panel también sugiere que las estimaciones del PIB del Gobierno, que anunció a través de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que "probablemente crecería por encima del 5%"; pueden haber sido atinadas. Las estimaciones de consenso han mejorado en cinco décimas desde noviembre hasta situar el crecimiento de 2022 en el 5%.

Sobre la firma

Pepe García
Redactor de la sección de Economía de Cinco Días. Estudió Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y cursó el Máster de periodismo UAM - EL PAÍS.

Archivado En

_
_