_
_
_
_
_
Capital riesgo

El grupo japonés Marubeni entra en la puja por el líder español en pimentón Sabater y se enfrenta a LGAM

El japonés Marubeni puja por el líder español en pimentón Sabater y se enfrenta a LGAM

Álvaro Bayón

La venta del líder español del pimentón afronta su fase final con un tapado. El grupo japonés Marubeni, que no ha estado en las múltiples quinielas en estos meses, se ha conseguido colar en el esprint final para hacerse con Sabater. Competirá con el fondo de capital riesgo LGAM en puja con ofertas que rondan los 250 millones.

Portobello está a punto de poner una pica en Flandes. El fondo español de capital riesgo está liderando prácticamente la única subasta que está viendo actualmente el mercado de fusiones y adquisiciones en España (M&A). El fondo, junto al banco Natixis al que ha mandatado para organizar esta puja, espera recibir esta semana las ofertas finales por una se sus participadas estrella, el líder murciano en pimentón Sabater.

El actual dueño de la compañía recibió una oleada de interés. En la primera ronda, recibió ofertas no vinculantes de un nutrido grupo de fondos de capital riesgo. Entre ellos estaban Peninsula (el vehículo que pilota el presidente de Mediaset Borja Prado), Stirling Square, L Catterton (el fondo de LVMH), HIG y Paine Schwartz. Las pujas, sin embargo, no alcanzaron los niveles que auguraba Portobello.

De todos estos inversores interesados, solo LGAM, Stirling Square y HIG pasaron a la siguiente fase. El primero fue el que puso la mejor oferta y los otros dos fondos, conscientes de que sus pujas estaban muy por debajo, decidieron claudicar.

No está todo decidido, sin embargo. Natixis ha conseguido atraer a la operación a un competidor. Se trata de Marubeni, un gigantesco holding japonés con intereses no solo en el sector alimentario, sino también en materiales de construcción, agricultura, moda, tecnología, energía y transportes. LGAM, por su parte, fue dueña en España del gestor de hipotecas Grupo BC, que vendió a Silver Lake.

Portobello trata de cerrar una operación en los próximos meses. El objetivo es contar con una desinversión de relumbrón para poder lanzar durante este año su próximo fondo, con un tamaño tentativo de entre 800 y 850 millones. Al tiempo que Sabater, a finales del año pasado, el fondo lanzó la venta de otras dos participadas, la firma de marketing sensorial Trison y la compañía de externalizaciones Grupo CTC. En medio se le cruzó la guerra en Ucrania, el alza de la inflación y de los tipos de interés, que han secado el mercado de capital riesgo. Y trata, con Sabater, de aprovecharse de una compañía en un sector anticíclico para conseguir cerrar al menos una transacción.

Con más de un siglo de historia a sus espaldas, Sabater resulta especialmente atractivo para los fondos por su fuerte expansión internacional, con presencia en más de 80 países. De acuerdo a sus últimas cuentas, de los 111 millones que ingresó en 2021, el negocio en España representa tan solo un 10%, frente al 30% del resto de países de la UE y en torno al 60% del resto del mundo. Destaca fundamentalmente su amplia presencia en el mercado chino. Además de en España y en el gigante asiático, tiene oficinas en EE UU, Senegal y Perú.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_