Entrevista al socio fundador de Portobello Capital

Íñigo Sánchez Asiaín (Portobello): “Una OPV, una venta parcial o una fusión están sobre la mesa”

 Prepara su nuevo gran fondo de ‘bou-outs’ para 2023, con un tamaño de hasta 850 millones

Íñigo Sánchez Asiaín (Portobello): “Una OPV, una venta parcial o una fusión están sobre la mesa”

Íñigo Sánchez-Asiaín es un histórico del private equity español. Ya comandó la histórica Ibersuizas, una de las primeras incursiones en el mercado español de este tipo de fondos. Y sobre sus cimientos lanzó –junto a Ramón Cedeiras, Luis Peñarrocha y Juan Luis Ramírez–, la gestora de capital riesgo española que gestiona el fondo nacional de mayor tamaño. Entre sus participadas se encuentran Condis, el antiguo negocio de BT en España o la filial de Ferrovial Servicios. También ha contado con IAN o Angulas Aguinaga.

¿Hacia dónde se dirige el mercado del private equity?

Por poner un poco en perspectiva, cuando empezamos Portobello en el año 2010 nos dimos cuenta que esta es una industria súper joven. A pesar del crecimiento tan inmenso que ha tenido, en el que el mercado privado se ha multiplicado por cinco desde el año 2010, somos como 30 veces más pequeños que los mercados públicos. Hay muchísimo recorrido. Es una industria joven y que va a crecer mucho. Eso es positivo y resultado de los retornos superiores a los mercados públicos. Anticipamos que esto va a seguir y se va a seguir metiendo más dinero. El año pasado, por primera vez se metió más dinero en los mercados privados que en OPV. Aún así todavía somos 30 veces más pequeños. En este contexto, lo que sí estamos viendo es que la industria madura y la industria se consolida.

¿Y qué papel juega Portobello en todo este contexto?

Lo que diseñamos nosotros hace cuatro años fue una estrategia de ser un referente panregional y con distintos verticales. Portobello está en el momento de convertirse en un referente en el sur de Europa ofreciendo multiproducto. En los últimos años, desde el punto de vista geográfico, hemos conseguido consolidar los mercados portugués e italiano. Ya somos un referente en el sur de Europa. Abrimos oficina en Milán para final de año, con lo cual ya tenemos tres oficinas. La segunda cosa en la que estamos es el tema del multiactivo. Nosotros decidimos que priman más los contactos con tus clientes y el poder ofrecer distintos productos. Lo que hemos venido haciendo en los últimos años ha sido lanzar distintos fondos. Nuestro producto principal y en el que somos más fuertes es el original, que es el de private equity y buyouts. Hemos lanzado en los últimos tiempos el producto de minorías estructuradas, que acabamos de cerrar la semana pasada en el target de 250 millones. Tenemos ya dos inversiones, la de Condis y la de AGQ Labs. Somos además el único fondo español que hace específicamente este producto en sí. Hemos lanzado también un producto de sostenibilidad junto a Repsol y Credit Agricole.

¿Qué otros productos quieren lanzar ahora?

Hemos lanzado un fondo de coinversiones, de 150 millones. La coinversión va a ser un elemento muy importante en el mundo del private equity a futuro y tenemos que estar abiertos a mantener una relación muy directa con los inversores que tenemos. Portobello, desde el origen, se ha basado mucho en inversores internacionales, porque la industria está más avanzada en el extranjero. Esto está cambiando. Vamos a ir viendo más inversión española entrando en esta industria. Estaremos preparados y en este último fondo ha habido un porcentaje mayor de dinero español que en el pasado. Con todo, el 80% de nuestros inversores son internacionales. Lo que tenemos que hacer es, de la mano de ellos, que cada vez son más sofisticados, darles productos. Tenemos que estar abiertos. No es inminente, porque el siguiente fondo inminente, para principios del año que viene, va a ser el siguiente flagship y no vamos a lanzar ninguna otra categoría antes de este.

¿Qué tamaño esperan que tenga este vehículo?

Calculo que será como un tercio por encima del otro. Podemos ir al entorno de 800 o 850 millones. El otro fue de 600 millones y lo hemos invertido en cuatro años, cuando el periodo normal son de cinco y hubiéramos podido invertir un 20% más.

Tras la apertura de una oficina en Milán, ¿qué otros países tenéis en el radar?

Las cosas tenemos que hacerlas poco a poco e ir asegurando el éxito. En Italia nos queda mucho todavía, tenemos que desarrollar aún las capacidades del país y las relaciones con la banca y los empresarios. Italia es un país con mucho potencial y Portugal es más pequeño. El siguiente mercado por cercanía geográfica puede ser Francia. Es un mercado muy competido y aún no estamos ahí, pero puntualmente sí podemos hacer alguna operación en ese mercado.

Aún así, a los fondos españoles de private equity aún os queda un largo camino para adquirir el tamaño de los fondos paneuropeos de otros países, ¿qué más planean hacer para resolverlo?

Hay distintas maneras. Por un lado, está el crecimiento orgánico, que lleva tiempo. Y tenemos que hacer las cosas como se están haciendo. Y luego está el crecimiento inorgánico que está empezando a aparecer en la industria. Implica aceptar a alguien externo en tu capital que te dé recursos para crecer.

¿Están barajando operaciones inorgánicas?

No es algo que todavía tengamos definido, pero es una alternativa que está ahí. Yo creo que es un factor a explorar, a tener presente y que puede dinamizar un poco los procesos de crecimiento en la industria. Es un factor a explorar y a tener presente y que puede dinamizar un poco los procesos de crecimiento.

Muchos fondo internacionales han salido a Bolsa recientemente, algunos venden minorías e incluso podría caber una fusión con alguno de vuestros competidores, ¿por cuál se inclinan?

La Bolsa requiere un tamaño mayor y para eso habría que crecer o acometer algún desarrollo corporativo previo. Es una posibilidad que está ahí como elemento financiador para el crecimiento y dar liquidez. El otro es dar entrada en tu capital a alguien que te puede ayudar a acelerar el crecimiento y también una fusión. Si tienes clara la estrategia de ganar escala y llegar a ser un referente multinacional y multiproducto, hay que crecer y hay que desarrollar. El primordial es el orgánico, pero el inorgánico es importante. Todas están sobre la mesa. Lo único que estamos haciendo es observar y tener presente todas las posibilidades. Hay que estar bien posicionado y seguir haciendo bien lo que hacemos.

 

Normas
Entra en El País para participar