Criptodespidos: la caída de FTX acelera la salida de 2.400 empleados en las dos primeras semanas del año
Crypto.com es la última de las grandes empresas del sector en ajustar su plantilla
El inicio del 2023 parece estar cargado de malas noticias para las grandes plataformas del criptouniverso. Pese al tenue repunte en la cotización del bitcoin, el principal token del sector, las primeras dos semanas del año cierran con más de 2.400 despidos en el sector, según recopila la agencia de noticias Bloomberg.
La plataforma de intercambio de activos digitales Crypto.com, la séptima a nivel mundial por volumen de operaciones según Reuters, ha anunciado este viernes su decisión de reducir un 20% su número de empleados. Kris Marszalek, el CEO de la firma, ha justificado esta decisión en Twitter como un paso necesario para enfocarse en una "administración fiscal prudente".
Esta nueva visión de la compañía contrasta con la fuerte inversión que su empresa realizó durante 2022. Crypto.com intentó convertirse en el portal de referencia del sector gracias a su patrocinio en la Copa del Mundo de Qatar, así como en otros eventos deportivos como la Formula 1.
Sin embargo, otras empresas más cautas en sus gastos publicitarios también han anunciado en la primera quincena del año decisiones similares. Coinbase, Blockchain, Genesis son los nombres más reconocidos de esta triste lista.
Brian Armstrong, CEO de Coinbase, el exchange más popular en Estados Unidos, ha resaltado que la industria puede enfrentar una contracción aún mayor en el futuro e incluso hizo un pedido de disculpas a sus inversores, al precisar que debería haber eliminado más empleos el año pasado. Marszalek ha sido más directo y ha culpado al colapso de FTX por la reducción de la plantilla del sector.
Coinbase en particular ha ido un paso más allá al cerrar algunas de sus oficinas y centros globales, como el que tenía en Japón. El resto de las compañías han evitado esta decisión.
Inversión publicitaria
La decisión de Crpyto.com de concentrarse en mejorar los números detrás de su operación repercute en el sector de la publicidad, especialmente en Estados Unidos. La firma de investigación Media Radar, estima que en los diez primeros meses de 2022, las empresas de la criptoindustria gastaron más de 223 millones de dólares en anuncios solo en Estados Unidos, lo que representa un crecimiento del 150% en solo 12 meses.
El hundimiento de esta inversión queda patente en la caída de los carteles de FTX en un gran estadio de la ciudad de Miami, en el estado de Florida. El condado de Miami-Dade y los Miami Heat de la NBA buscan ya un nuevo patrocinador del recinto donde juega este equipo de baloncesto, después de que un juez federal anulase este miércoles el acuerdo de patrocinio que tenían con la quebrada empresa liderada por Sam Bankman-Fried.
La decisión judicial pone fin al acuerdo sellado en marzo de 2021, cuando los activos digitales tocaban máximos históricos. La esperanza de la industria era tal que el contrato fue firmado por un total de 19 años, a cambio de 135 millones de dólares.