_
_
_
_
_

Los entusiastas del bitcoin recuperan la fe y su cotización se eleva un 8% en la última semana

Los inversores institucionales se mantienen divididos entre el escepticismo y la esperanza

CINCO DÍAS

Un repunte prolongado en la cotización del Bitcoin está dando una pequeña alegría a los entusiastas de las criptomonedas, incluso durante un período oscuro para la industria. El precio del activo rozó la barrera de los 17.000 euros en las primeras horas de cotización de este jueves, lejos de los mínimos históricos que alcanzó en los últimos días de 2022. 

El token más popular del criptomundo ha conseguidos una racha de nueve días consecutivos de cotizaciones al alza, la racha más larga desde 2020, según datos compilados por Bloomberg. En la última semana, la cotización del bitcoin ha aumentado un 7,90%

Valores positivos también se repiten en otros activos digitales como Ethereum, el segundo token más popular a nivel global, cuya alza se sitúa por encima del 11% en los últimos siete días.

La fuerte volatilidad de precios de los activos digitales no eran novedad en un mercado especialmente volátil –en 2018 el bitcóin se derrumbó de 20.000 hasta los 3.000 dólares–. Los defensores de los criptoactivos apuntan que el derrumbe de 2022 no será el último, pero en esta ocasión sí ha afectado a un numeroso grupo de inversores minoristas que se había sentido atraídos por la especulación y la expectativa de dinero fácil. Y lo que es más determinante, ha llegado a poner en cuestión la seguridad y viabilidad de todo el universo de los criptoactivos.

Los motivos detrás de esta confianza

Las ganancias en los últimos días son un marcado contraste con la caída del año pasado, periodo en que la cotización se hundió más del 60% en medio de una serie de grandes colapsos en las principales firmas del sector, incluida la caída del exchange FTX.

Más información
Los criptoperdedores afrontan 2023 entre la cárcel y una fortuna mermada
Santiago Fernández de Lis (BBVA): “Escándalos como FTX no habrían ocurrido con la normativa de criptos”
Binance asegura que Mazars deja de realizar pruebas de reservas para sus criptoclientes
El CEO de Binance advierte de "turbulencias inminentes" en la industria

Las instituciones pueden regresar una vez que los problemas que acechan al mercado de activos digitales se aclara, según Noelle Acheson, autora del boletín "Crypto Is Macro Now". “Hay pocas dudas de que los grandes jugadores volverán en el mercado cuando el panorama sea menos turbio, empujando hacia arriba el número de transacciones y también su precio”, escribió en una nota esta semana.

Del lado de los inversores institucionales, el panorama no es tan claro. Michael Wilson, director de estrategia del banco estadounidense Morgan Stanley, considera que una caída generalizada de la Bolsa en 2023 arrastraría también al bitcoin a valores aún más bajos.

Ya en diciembre distintas compañías habían comentado que estas alzas podían ocurrir, pero se mantenían escépticas sobre una rápida vuelta a la normalidad. "No hay que olvidar que esta crisis no se trata de un fracaso de la tecnología blockchain. Por el contrario, se trata de codicia, miedo y fraude, un fracaso de las grandes firmas del espacio de los activos digitales. Esto significa que las heridas de esta criptocrisis tardarán más tiempo en cicatrizar y que sigue siendo improbable una recuperación rápida a corto plazo", sostenía antes de fin de año Manuel Villegas, analista de activos digitales del banco suizo Julius Baer

Además, las propias firmas del sector se mantienen con cautela sobre una nueva primavera cripto. Coinbase, el quinto exchange a nivel mundial, ya ha despedido a más de 2.000 colaboradores en los últimos meses. Pero no es la única: Kraken, una de las diez mayores plataformas, también ha recortado el 30% de su plantilla. Al mismo tiempo, otras compañías del sector, como el bróker de criptoactivos Genesis, directamente estudian declararse en quiebra. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_