_
_
_
_
_

Ferrovial, Redeia y el ICO apuestan por los criterios ESG para impulsar la rentabilidad a largo plazo

Piden establecer unos estándares iguales para medir el compromiso de las empresas con cuestiones sociales, medioambientales y de gobernanza

Ignacio Madridejos, CEO de Ferrovial; Fernado Ruiz, presidente de la Fundación Seres; Beatriz Corredor, presidenta de Redeia; y José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO.
Ignacio Madridejos, CEO de Ferrovial; Fernado Ruiz, presidente de la Fundación Seres; Beatriz Corredor, presidenta de Redeia; y José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO.Pablo Monge
Ricardo Sobrino

Ferrovial, Redeia y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), apuestan por incorporar los criterios ESG para impulsar la rentabilidad de las empresas a largo plazo. Durante su intervención en una mesa redonda con motivo del Spain Investors Day, los dirigentes de las tres entidades han explicado que los indicadores de ESG son cada vez más habituales a la hora de conceder financiación o ganar la licitación de un proyecto. 

De esta forma, Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial, ha defendido que si una empresa busca la rentabilidad a largo plazo “es necesario un compromiso social amplio”, tanto en criterios sociales como medioambientales. Madridejos ha indicado que si bien hace unos años sí persistían algunas empresas cortoplacistas y que no tenían en su agenda criterios ESG, se trata de una situación que cada vez ha quedado más aislada, de modo que, incluso, algunas de estas compañías han llegado a desaparecer.

En ese sentido, el ejecutivo ha subrayado que para ser la empresa adjudicataria de una licitación en Estados Unidos, es necesario cumplir algunos criterios relacionados con diversidad o inclusión, entre otros. "Por todos estos motivos, la sostenibilidad tiene que estar dentro de la estrategia de la compañía", ha concluido.

En la misma línea, José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO, ha explicado la importancia de incorporar indicadores ESG en la actividad de las empresas, ya que a la hora de obtener financiación se pueden obtener mejores plazos o tipos de interés. Así, ha confirmado que el ICO aborda un análisis de sostenibilidad en cualquier operación en la que se involucra.

De hecho, García de Quevedo ha destacado que en los dos últimos años el ICO financió actividades empresas en el exterior por casi 12.000 millones de euros, de los cuales prácticamente la mitad se corresponde con proyectos sostenibles. Igualmente, ha subrayado que uno de los ejes vertebradores de la hoja de ruta del ICO establecida para el periodo 2022-2027 pasa precisamente por la sostenibilidad, al mismo tiempo que el crecimiento de la empresa española.

Por su parte, la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, ha puntualizado que habitualmente las empresas centran su política en materia ESG en objetivos medioambientales, pero el concepto de sostenibilidad va más allá. En este sentido, ha recordado que Redeia es la primera empresa del Ibex 35 en tener un consejo de administración con un 50% de mujeres. Además, Corredor ha apuntado que la empresa tiene el objetivo de alcanzar también un 50% de mujeres en mandos de equipo directivos para 2030, un registro que en la actualidad se encuentra en un 38%.

El presidente de la Fundación SERES, Fernando Ruiz, que moderado el coloquio, ha pedido avanzar en la estandarización de los factores ESG, lo que supondría "el paso definitivo". "El gran reto es estandarizar la medida de todos estos factores y que en un plazo corto lleguemos a tener métricas. Igual que existe la capitalización, el ROE, el ROA, el objetivo es contar con estándares para medir lo social y todas las empresas lo midan. Habremos dado el paso definitivo para avanzar en la línea adecuada", concluyó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_