Recuperación económica

El ICO se volcará en financiar proyectos sostenibles y digitales

La salida de la crisis permite centrarse en sectores "necesitados"

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo
El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo Europa Press

En línea con la tendencia de la evolución de la economía hacia la sostenibilidad y la digitalización y en consonancia con las directrices de los fondos Next Generation de la Unión Europea, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) "va a financiar cada vez más proyectos sostenibles y digitales", según ha anunciado hoy su presidente, José Carlos García de Quevedo.

El futuro de la financiación de este organismo va a ser así cada vez más verde y digital, como lo demuestran las subvenciones a fondo perdido para proyectos de movilidad sostenible, los bonos verdes puestos ya en marcha o las ayudas que se concederán a seis planes de digitalización, en los que la financiación tendrá entre un 10% y un 15% de carácter no reembolsable. García de Quevedo, en su intervención "El papel del ICO en la recuperación" organizada esta mañana por el Consejo General de Economistas (CGE), ha anunciado también que, en cuanto a la digitalización de las empresas españolas, la institución que dirige "irá adaptando sus productos".

En cuanto al momento presente, el presidente del ICO ha manifestado que "la recuperación económica ya empieza a ser intensa, muchos sectores están creciendo, facturando e ingresando con relativa normalidad, lo que permite centrarse en los sectores más necesitados".
Sobre las líneas de liquidez e inversión puestas en marcha al llegar la pandemia, García de Quevedo ha señalado que han supuesto "un éxito de la colaboración público-privada sin precedentes". El 98% de las mismas se ha focalizado en las pequeñas y medianas empresas y en los autónomos y ha primado la financiación a largo plazo, ya que el 70% de los créditos solicitados tienen una amortización entre cuatro y ocho años.

José Carlos García de Quevedo ha destacado el papel que durante la pandemia está teniendo la colaboración público-privada, que va a ser también intensa durante la recuperación. En especial ha resaltado la interlocución con el sector financiero, gracias a la cual se ha conseguido una capilaridad en todo el país. Asimismo, el presidente del ICO considera "fundamental" la colaboración de la institución con las organizaciones empresariales, cámaras de comercio, asociaciones profesionales y sectoriales, varios departamentos ministeriales y la Comisión Europea, cuyo marco de ayudas públicas aprobado en 2020 ha sido esencial, en su opinión.

También se ha referido como un buen instrumento para reducir la presión financiera al Real Decreto por el que se aprobó hace unos meses el Código de Buenas Prácticas y ha destacado que el ICO es, igualmente, un importante "banco nacional de promoción, con un saldo vivo a favor de las empresas de 21.500 millones de euros".

Normas
Entra en El País para participar