_
_
_
_
_

Maroto pide impulsar los proyectos industriales en España para crear un ‘hub’ europeo

BNP, durante la apertura del Spain Investors Day, pide un marco regulatorio estable para atraer inversiones

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la jornada inaugural de la 13 edición del Spain Investors Day.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la jornada inaugural de la 13 edición del Spain Investors Day. Pablo Monge

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido impulsar los proyectos industriales en España un 'hub' europeo que capte inversiones extranjeras. Maroto, que ha participado en la apertura de la decimotercera edición del Spain Investors Day, ha destacado los Perte lanzados por el Gobierno para potenciar la industria automovilística, naval y destinada a la transformación digital y energética para catalizar fondos.

"España ofrece a los inversores confianza, seguridad y certidumbre y un crecimiento robusto de su actividad económica. Somos un hub inversor a nivel mundial, con una agenda ambiciosa de reformas estructurales. La presidencia española del consejo de la UE, que indicaremos en julio es una oportunidad para relanzar los principales objetivos europeos y dar respuesta a los importantes retos actuales. También es una oportunidad para reforzar alianzas con nuestros socios que generen oportunidades de inversión que beneficien a las empresas instaladas en España", ha valorado.

Igualmente, la ministra ha llamado a la colaboración público-privada para que las empresas beneficiaras de los fondos del programa Next Generation de la Unión Europea puedan generar un efecto tractor sobre toda la economía. "Vivimos momentos de incertidumbre por las consecuencias de la guerra. Pero es un momento extraordinario para impulsar la el país, ser más resiliente, sostenibles e inclusivos, mejorar la competitividad con determinación y reforzando colaboración público privada para invertir", ha expresado.

En la apertura del evento también participó Luis Sancho, el responsable de banca de inversión y corporativa de BNP Paribas en España. El directivo anticipó que en el ejercicio que acaba de arrancar las empresas cotizadas podrían tener un buen recorrido en Bolsa, a pesar de la incertidumbre generada por las previsiones de un menor crecimiento económico y las continuas subidas de tipos de interés. “Podemos estar a las puertas de un buen año para las acciones, incluso las OPV pueden reaparecer para ciertos sectores relacionados con la transición energética, el hidrógeno o la movilidad”, ha analizado.

Igualmente, ha pedido al Ejecutivo una regulación estable y predecible para poder atraer inversiones. "El Gobierno debe brindar un marco legal predecible, estable y justo, acelerar el libre mercado y eliminar los obstáculos para la inversión y la actividad económica. El sistema financiero tiene un papel clave que desempeñar. Es el sector bancario el que canaliza los flujos de capital de los inversores a la economía real y por esta razón requiere una adecuada supervisión y regulación y tributación", ha valorado, aludiendo al impuesto temporal a la banca diseñado por el Ejecutivo para y que las entidades deberán abonar en 2023 y 2024.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, defendió las rebajas fiscales aplicadas en la Comunidad para captar inversiones extranjeras. Igualmente, destacó que Madrid atesora el 70% de la inversión extranjera en el país y que se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional. "Es el comienzo de un futuro mejor que se consolidará en los próximos años y que, gracias al talento de los madrileños, superará todas las expectativas", concluyó.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_