Energía

IFM reactiva las compras en Naturgy entre rumores de venta de GIP y el ‘split’ enterrado

El fondo alcanza el 14% tras comprar seis millones de acciones

IFM vuelve a poner la proa en crecer en Naturgy. Entre los rumores de salida de GIP y con la división de la compañía enterrada por el Gobierno, el fondo australiano manda un mensaje claro al mercado. Si las condiciones lo permiten, siempre está dispuesto a incrementar su inversión en la gasista y se ofrece como una solución para blindar la estabilidad en el accionariado.

Fue el primer mensaje que mandó IFM desde que lanzó su sorpresiva opa por hasta el 22% de Naturgy. Son un inversor a largo plazo, con vocación de apoyar a la compañía en su transición energética. Una especie de Criteria a la australiana. Y ahora, en plenos rumores de salida de GIP del accionariado, vuelve a recordar este mensaje.

El fondo que pilota en España Jaime Siles ha alcanzado el 14% del capital, según ha informado a la CNMV este martes. Es un umbral que se mantiene por debajo del entre 17% y 22% del capital de la gasista al que dirigió la opa hace ya un año. Ha adquirido en el mercado unos seis millones de acciones. Un paquete que, según los precios de cotización en Bolsa, está valorado en 151 millones.

IFM obtuvo una victoria modesta en la intrincada opa parcial que lanzó sobre Naturgy. El fondo australiano se tuvo que conformar con poco más del 10% del capital de la gasista, por debajo del mínimo del 17% que se marcó como objetivo. Desde entonces su estrategia ha estado centrada en acercarse a ese umbral con compras en el mercado.

Desde que culminó la opa, IFM ha realizado cinco compras en el mercado. La última fue hace casi un año, en marzo. Su paquete de títulos en Naturgy ya ronda los 3.400 millones de euros a precios de mercado.

IFM argumenta esta transacción por considerarla una empresa atractiva y apunta a que “seguirá actuando como socio constructivo y a largo plazo”. También abre la puerta a seguir reforzándose en el capital de Naturgy y en el del sector energético si se dan las condiciones oportunas.

El mercado lleva meses especulando con una posible salida de los otros dos fondos en el accionariado. GIP desembarcó en la gasista en 2016 y CVC hizo lo propio en 2018. Una vez concurridos siete y cinco años, son muchos los que consideran que el periodo de inversión de ambos fondos está más que cumplido y ambos están en modo salida. CVC, no obstante, ha desmentido que esté buscando la salida de Naturgy, mientras que GIP guarda silencio.

La compañía no es inmune a las tribulaciones en el accionariado. Su plan para dotar de estabilidad a la compañía fue el llamado proyecto Géminis, presentado en febrero y que suponía escindir a la compañía en dos. En una sociedad con los activos regulados y en otra con los liberalizados. La idea era facilitar así la salida de los fondos, que se quedasen en la segunda parte y explorasen una venta más sencilla.

Sin embargo, la crisis en el mercado del gas obligó a la compañía a congelar la transacción. Pero después fue el Gobierno el que puso los clavos en el ataúd. La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una entrevista con CincoDías, dijo taxativamente que el Gobierno rechazaba la operación en este contexto e incluso consideró que ponía en riesgo la estabilidad financiera de la empresa.

Esto ha forzado a las partes a buscar una solución. IFM, cuando lanzó la opa, levantó las suspicacias del máximo accionista de Naturgy, Criteria. Sin embargo, ahora el fondo australiano ha podido poner negro sobre blanco que su perfil no es agresivo. El holding que preside Isidro Fainé ha cambiado su disposición y en medio de esta situación ve con buenos ojos que se refuerce en el accionariado.

La operación conocida ayer por IFM no es sino ponerse el cartel de comprador. Si las condiciones son favorables y el precio lo consideran adecuado, el fondo australiano puede ser un destinatario de al menos una parte de las acciones de GIP, al ser un inversor ya cómodo para Criteria. También para el Gobierno, que solo tendría que remitirse a las condiciones que le puso a la opa para autorizarla en el verano de 2021.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón

Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Normas

Archivado En