_
_
_
_
_
Energía

El consejo de Naturgy dirime la opa de IFM tras el recorte del Gobierno

La gasista apura el plazo de aceptación de la opa, que llega hasta el 9 de octubre

Francisco Reynés, presidente de Naturgy.
Francisco Reynés, presidente de Naturgy.
Álvaro Bayón

El consejo de Naturgy estudia la opa de IFM. El máximo órgano de la gasista se reúne este jueves para expresar su opinión sobre la oferta realizada por el fondo australiano por hasta el 22,69% a 22,07 euros por acción.

La compañía ha contratado a Citi y a Freshfields como asesores para valorar la oferta. Y ha convocado una reunión extraordinaria del consejo para este jueves. Se espera un dictámen durante el jueves o bien a primera hora del viernes, si bien cuentan con plazo para ello hasta el sábado. Según publicó este periódico esta semana, el órgano que pilota Francisco Reynés maneja informes de su banco de inversión con valoraciones superiores a la ofertada por IFM. El fondo australiano justifica su oferta en un informe de la tasadora Duff&Phelps.

El problema está en el plan estratégico que presentó la compañía el julio pasado, que preveía inversiones por 14.000 millones hasta 2025 y un incremento del ebitda del 5% anual hasta los 4.800 millones. Como resultado, algunas casas de análisis han variado su valoración de la compañía. Bank of America ha elevado su precio objetivo hasta los 27,4 euros y UBS, hasta los 24,1 euros.

Pero el nuevo paquete legislativo del Gobierno para tratar de abaratar el precio de la luz se ha cruzado en el camino de Naturgy. Este —que entre otras medidas limita los llamados beneficios caídos del cielo o el precio del gas, así como detrae beneficios de las eléctricas— ha provocado un fuerte varapalo en Bolsa. Este jueves Solaria cae más de un 5% por cerca de un 4% de Acciona y un 1,5% de Iberdrola.

El consejo de Naturgy tiene diez días naturales para pronunciarse sobre la opa desde que se inició el periodo de aceptación, el 9 de septiembre. Este se extenderá un mes, hasta el 8 de octubre, si bien el fondo lo puede extender hasta 70 días, el 19 de noviembre. Hasta el 1 de octubre el fondo podrá modificar su oferta o recibir una oferta competidora.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_