_
_
_
_
_
Energía

IFM reactiva las compras en Naturgy y supera el 14% del capital

El fondo austrliano adquiere seis millones de acciones, valoradas en 151 millones

Jaime Siles, responsable de IFM en España.
Jaime Siles, responsable de IFM en España.PABLO MONGE
Álvaro Bayón

IFM reactiva su ofensiva para reforzarse en Naturgy. En medio del ruido de venta de los fondos, CVC y GIP, los australianos han presionado el botón de las compras. El fondo ha alcanzado el 14% del capital, un umbral que se mantiene por debajo del entre 17% y 22% del capital de la gasista al que dirgió la opa hace ya un año.

El fondo que pilota en España Jaime Siles ha adquirido en el mercado unos seis millones de acciones. Un paquete que, según los precios de cotización en Bolsa, está valorado en 151 millones. Los títulos suben en Bolsa con la noticia más del 1,5% y, a más de 25 euros euros por unidad, están sensiblemente por encima de los 22,07 euros que pagó el fondo hace más de un año en la opa.

IFM argumenta esta transacción por considerarla una empresa atractiva y apunta a que "seguirá actuando como socio constructivo y a largo plazo". También abre la puerta a seguir reforzándose en el capital de Naturgy y en el del sector energético si se dan las condiciones oportunas.

IFM obtuvo una victoria modesta en la intrincada opa parcial que lanzó sobre Naturgy. El fondo australiano se tuvo que conformar con poco más del 10% del capital de la gasista, por debajo del mínimo del 17% que se marcó como objetivo. Desde enonces su estrategia ha estado centrada en acercarse a ese umbral con compras en el mercado.

Desde que culminó la opa, IFM ha realizado cinco compras en el mercado. La última fue hace casi un año, en marzo. Su paquete de títulos en Naturgy ya ronda los 3.400 millones de euros a precios de mercado.

Con estas adquisiciones, IFM busca alcanzar su gran objetivo desde el principio, contar con dos representantes en el consejo de la gasista. Actualmente, y dado que tras la opa se quedó por debajo de lo previsto, solo cuenta con la voz y el voto del propio Jaime Siles. Para tener el derecho de nombrar este segundo consejero debe alcanzar en torno al 18% del capital.

El contar con dos consejeros en Naturgy puso en guardia a la compañía y, fundamentlamente, a su primer accionista, Criteria. Temía que, unido a los dos miembros de CVC y GIP, los fondos pudiesen bloquear la toma de decisiones en contra de sus intereses financieros y de rentabilidad. Pero ahora, tras haber mostrado que verdaderamente sus intenciones son pacíficas y en plenos rumores de venta de los otros dos fondos, IFM se revela como un aliado estable para el holding catalán.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_