_
_
_
_
_
Financiación

Las emisiones de deuda en la zona euro ya apuntan a un mes de enero récord

La primera semana del año deja un volumen de 70.000 millones Los bancos son los protagonistas y CaixaBank prepara su estreno en dólares

Volúmenes por activos
Infografía: Belén Trincado
Nuria Salobral

El año ha comenzado a toda máquina en el mercado de capitales. En la primera semana de 2023, la emisión de deuda en euros ha rozado los 70.000 millones de euros, incluyendo deuda soberana, corporativa y financiera, esta última la más abundante. Y este lunes, el volumen emitido superó los 22.000 millones de euros. La intensidad de las colocaciones de deuda apunta por tanto a rebasar los 88.000 millones en bonos en euros vendidos en la segunda semana de enero de 2022 y a marcar un récord en emisiones en este primer mes del año.

“Vemos a los emisores yendo claramente a captar volumen y en todos los formatos. Está siendo común ver colocaciones con varios tramos a distinto plazo”, explican desde un banco de inversión. Empresas, bancos y gobiernos aprovechan el apetito comprador con el que inician el año los gestores, que comienzan la construcción de sus carteras. Además, la perspectiva para este año es de un encarecimiento adicional del precio del dinero, ya que los bancos centrales van a seguir subiendo los tipos de interés, aunque sea con menor intensidad que en 2022, cuando se elevaron a una velocidad insólita.

Conviene por tanto emitir deuda antes de que el coste de venderla sea aún mayor en los próximos meses y como forma de asentar la planificación financiera del conjunto del ejercicio. “Los emisores no pierden el tiempo, están decididos a aprovechar la ventana de enero. El mercado está muy constructivo y la demanda está siendo fuerte”, explica Francisco Chambel, director de mercado de capitales de Unicredit.

Los inversores están siendo además especialmente benignos con la renta fija en el inicio de año. La rentabilidad de los bonos ha descendido con fuerza en los primeros días, rebajando el coste de emisión, gracias a la publicación de datos de inflación más moderados que han invitado a pensar que las alzas de tipos podrían ser algo más leves. Será clave para marcar el rumbo del mercado la publicación del dato de IPC de EE UU de diciembre este jueves.

Prueba del buen momento del mercado de capitales es el resurgir de las emisiones de deuda híbrida, cocos para los bancos. Se trata del tipo de deuda más próxima a las acciones, por lo que su coste es superior. Su lanzamiento fue muy reducido el pasado año pero en lo que va de 2023 ya han lanzado cocos Sabadell, Credit Agricole, BNP Paribas y Lloyds, este en la sesión de ayer, con un cupón del 8,5%. También ayer vendió híbridos la italiana Enel, al 6,375%.

Este lunes, captaron deuda Santander, ABN Amro, Erste Bank, Bank of Ireland, BNP Paribas, Air France o Saint Gobain. “Los bancos son los más activos, las emisiones corporativas van más despacio. Y los soberanos se preparan para coger el testigo en las próximas semanas, cuando comience el período de black out de los resultados para las empresas”, señalan fuentes de mercado.

CaixaBank lanzará sus primeros bonos en dólares

Los bancos son los protagonistas de las ventas de deuda entre los emisores españoles, sin que hasta el momento haya habido emisiones corporativas en estos primeros días de enero. Ya han colocado deuda Santander, BBVA y Sabadell y CaixaBank ha iniciado los preparativos para ello. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha dado mandato para su primera colocación en dólares, después de que en junio del año pasado registrara su primer programa para emitir en esa divisa por un importe máximo de 5.000 millones de dólares. Será deuda senior no preferente a un plazo de seis años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_