_
_
_
_
_
Bolsa

¿Qué están haciendo los valores con intereses en Brasil?

La Bolsa brasileña se sacude las dudas y sube un 0,5%

Reuters
Virginia Gómez Jiménez

La Bolsa española ha reaccionado hoy a las noticias que llegan desde Brasil pero de manera tibia. La caída de algunos de los valores con intereses en el país está frenando al Ibex 35 respecto al resto de índices europeos aunque los descensos no son muy pronunciados.

Ayer domingo, tan solo siete días después de la investidura del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, miles de manifestantes partidarios del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro invadieron el Tribunal Supremo, el Congreso y el palacio presidencial y rompieron ventanas, volcaron muebles, destruyeron obras de arte y robaron la Constitución original de 1988. Ha sido la mayor agresión a los poderes democráticos desde el golpe de Estado de 1964. Cuatro horas y media después del inicio del ataque, los agentes antidisturbios retomaron el control de las sedes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En el mercado español, Santander e Iberdrola, dos de los valores con presencia en la región, cedieron un 0,89% y 0,6%, respectivamente. Por su parte, Prosegur encaja descensos del 1,36%. Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, explica que "con la información de la que disponemos actualmente, entendemos que no irá a más. Y así parece descontarlo el mercado, donde no ha habido una reacción relevante"

Los valores más expuestos al mercado brasileño son Iberdrola (18% de los ingresos aproximadamente), Santander (con un 22%), Prosegur (con un 17%) y Mapfre (con un 13%). "Si la situación va a peor, es factible que sus cotizaciones lo empiecen a reflejar. Nunca es buen para el negocio la tensión política; termina afectando a la economía", explica Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities.

Los extremistas entraron violentamente, destruyendo todo lo que se encontraron a su paso, en un intento de golpe de Estado contra el nuevo presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. El objetivo de los asaltantes era forzar la intervención militar de las Fuerzas Armadas para derrocar a Lula, quien asumió la Presidencia de Brasil el pasado día 1 y que se encontraba de viaje en la ciudad de Araraquara, en el estado de Sao Paulo.

La Bolsa de Brasil se prepara para abrir a la baja tras estos episodios. El ETF iShares MSCI Brazil UCITS pierde un 2,2% hoy, lo que apunta a caídas cuando los mercados abran en la mayor economía de Sudamérica.

Desde Bankinter apuntan a que es una noticia negativa y recuerdan el asalto al Capitolio de EE UU hace dos años. Durante toda la campaña electoral sobrevoló en Brasil el fantasma de un intento de golpe de Estado o trama involucionista en el caso de que Bolsonaro perdiera las elecciones. El líder ultraderechista había intentado sin éxito eliminar el sistema de votación electrónica que rige en el país desde hace años. Incluso llegó a proponer que un comité de altos mandos militares realizase una auditoría paralela del escrutinio.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_