_
_
_
_
_

Este lunes se abre el plazo para solicitar las ayudas del Moves Flotas II

Este programa de ayudas, dotado con 50 millones, está destinado a empresas y administraciones públicas que quieran renovar su flota de vehículos

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España.
Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España.EFE
Manu Granda

El Ministerio para la Transición Ecológica ha abierto este lunes el plazo para presentar las solicitudes de ayudas a la segunda edición del programa Moves Flotas II, programa destinado a renovar las flotas de vehículos de empresas y sector público por coches eléctricos o de pila de combustible (hidrógeno). El programa está dotado con 50 millones de euros, al igual que la primera edición.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 8 de marzo a las 14:00 horas y la resolución se llevará a cabo en un tiempo máximo de seis meses desde la publicación de la convocatoria en el BOE (fue en diciembre), según explica el IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, organismo encargado de gestionar este programa. Una vez dada la ayuda, la empresa tendrá 18 meses para ejecutar la inversión.

Requisitos del Moves Flotas II

Según explica el IDAE, el programa es incompatible con otras subvenciones o ayudas que pudieran concederse para la misma finalidad, procedentes de administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales. El programa contempla varias actuaciones susceptibles de ser subvencionadas.

La primera de ellas es la obtención de vehículos eléctricos, con un mínimo de 25 coches y un máximo de 500. Además, también se subvencionará la colocación de infraestructura de recarga para estos vehículos. "El número de puntos de recarga incentivados no podrá ser superior al de vehículos", explica el IDAE, que señala que un mismo beneficiario puede presentar varias solicitudes en caso de que gestione más de una flota. El límite máximo de la ayuda por beneficiario no puede superar los 2,5 millones de euros.

A su vez, el beneficiado deberá de presentar una declaración responsable de "no causar un perjuicio significativo al medioambiente" en la sede electrónica del programa Moves Flotas. No serán susceptibles de percibir la ayuda aquellas empresas que quieran adquirir turismos y furgonetas con emisiones superiores a 50 gramos de CO2 por kilómetro (lo que en la práctica significa que estos coches deberán de ser eléctricos) y ciclomotores con emisiones de más de cero gramos de CO2 por kilómetro. Los coches que se compren deberán de ser nuevos o tener menos de un año desde su matriculación.

Para la instalación de puntos de recarga y la transformación de la flota hacia la electrificación, el programa puede subvencionar hasta un 40% de los costes en el caso de grandes empresas, un 50% si se trata de medianas y hasta un 60% si es una compañía pequeña.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_