El Gobierno aprueba 50 millones para la electrificación de las flotas de empresa

La ayuda no solo está destinada a la adquisición de coches eléctricos sino también a la instalación de puntos de recarga

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. AFP

El Gobierno ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las condiciones del Programa Moves Flotas, dotado con 50 millones de euros para incentivar la electrificación de las flotas de vehículos de las empresas. Esta ayuda, que había sido anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado septiembre, está destinada a todo tipo de compañías independientemente de su tamaño, y servirá, a su vez, para subvencionar la instalación de puntos de recarga para vehículo eléctrico en las instalaciones de las empresas.

Esta subvención también estará destinada a "la adquisición o adaptación de sistemas de gestión de flotas, para, entre otros, digitalizar el control de rutas o mejorar la formación de personal de la empresa a fin de realizar una transición de la flota hacia la electrificación", ha explicado el Ministerio de Transición Ecológica en un comunicado. Además de la compra de coches eléctricos, el programa cubre la adquisición de vehículos de pila de combustible (hidrógeno).

De esta forma, la ayuda contempla tres líneas de actuación: la primera es la adquisición de coches eléctricos o de hidrógeno; la instalación de infraestructura de recarga; y actuaciones de formación. Toda aquella empresa o entidad pública que quiera acogerse a la subvención deberá pedir de forma obligatoria ayuda para la primera (la adquisición de vehículos de cero emisiones), mientras que las otras dos son opcionales.

"En cuanto a la cuantía de las ayudas, estarán alineadas con la del programa MOVES III [aprobado en abril, dotado con 400 millones de euros ampliables a 800 millones]: para la actuación 1, varía según el tipo de beneficiario, la tipología de vehículo y su motorización, y de que se achatarre otro vehículo; mientras que para las actuaciones 2 y 3, la intensidad de la subvención es del 40% de los costes subvencionables, pudiendo incrementarse en diez puntos porcentuales en caso de ayudas a medianas empresas y en 20 puntos si van destinadas a micro o pequeñas empresas", han indicado desde Transición Ecológica.

La convocatoria para esta ayuda entra en vigor a partir de este jueves 23 de diciembre y estará disponible en el portal web del IDAE. Las compañías interesadas tendrán un plazo de dos meses para presentar sus solicitudes.

Normas
Entra en El País para participar