_
_
_
_
_
Dilema ante los tipos al alza

La banca española afronta el vencimiento de 3.500 millones en ‘cocos’ este año

Sabadell afronta en febrero una nueva ventana de liquidez para su deuda de alto voltaje

Cocos
Infografía: Belén Trincado

El sector bancario español afronta el rescate de 3.500 millones de euros en deuda híbrida a lo largo de este año. BBVA, Santander, CaixaBank, Ibercaja y Abanca cuentan este año con ventanas de liquidez para amortizar algunas de sus emisiones de deuda anticrisis, los llamados bonos contingentes convertibles (cocos en la jerga). A ellos se suma Sabadell, que sorprendió al mercado en noviembre al no recomprar una emisión de 400 millones de este tipo de deuda, por la que paga un interés del 6,125%, tiene el próximo mes otra ventana para recomprarla.

Los cocos son, por definición, deuda eterna y cuentan con capacidad para absorber pérdidas de los bancos en caso de que la solvencia baje de un determinado nivel, pues se convierten automáticamente en acciones. Durante años, y a pesar de su carácter perpetuo, el mercado dio por sentado que este tipo de deuda de alto voltaje era amortizada en la primera ventana prevista para ello para ser sustituida posteriormente por emisiones nuevas. Un mantra hecho jirones a causa de la rápida subida de los tipos de interés, que ha provocado que varios emisores hayan optado en los últimos meses por no amortizar sus bonos ante las altas rentabilidades exigidas por los inversores. “Esa decisión debe ser ahora analizada con atención y depende del momento y de la entidad”, reconocen fuentes del mercado.

Sabadell renunció en noviembre a amortizar su coco de 400 millones y se reservó la opción de hacerlo en las próximas ventanas de liquidez. Una decisión que supuso actualizar el alza el cupón y situarlo por encima del 9%, frente al 13% que habría supuesto en ese momento lanzar un nuevo bono de este tipo, explican fuentes del mercado. Esta semana, la entidad ha colocado 500 millones en este tipo de deuda a un interés del 9,375%. La emisión logró una demanda de 1.500 millones y cerca de la mitad de las órdenes correspondieron a gestoras de fondos.

Más allá, la primera entidad española que tendrá este año una fecha de compra anticipada de deuda perpetua es Abanca, para una emisión de 250 millones de euros por la que paga un interés del 7,5% y que tiene ventana el próximo mes de febrero.

Ya en junio será el turno de Ibercaja, que tendrá una ventana de liquidez para unos 350 millones en cocos por los que abona un 7%. Si bien, es septiembre cuando se concentra el grueso de los vencimientos. BBVA y Santander podrán entonces recomprar, si así lo desean, sendas emisiones de 1.000 millones de deuda AT1 por los que abonan un 5,875% y un 5,25%, respectivamente. También será el turno de CaixaBank, que paga un 6,375% por una emisión de deuda de alto voltaje por 500 millones de euros.

El ejercicio ha arrancado con fuerza para el mercado de capitales europeo. El sector bancario europeo ha aprovechado la ventana de liquidez de las primeras jornadas del año para colocar papel entre unos inversores que buscan construir sus carteras tras un año 2022 que pasará a la historia por las fuertes caídas acumuladas ante un ejercicio en el que el papel del BCE en el mercado primario será muy inferior al registrado en los últimos años. Santander, BBVA y Sabadell son las entidades españolas que han colocado papel en las últimas jornadas del año.

Rescates de más de 25.000 millones en Europa

Ventanas. Durante 2023 los bancos europeos podrán recomprar hasta 25.500 millones de euros en cocos, de acuerdo a cálculos de Bloomberg. La cifra es superior a la del año anterior, de 21.000 millones de euros. En un entorno de subida de las rentabilidades de la deuda por el alza de los tipos de interés los inversores permanecerán atentos sobre las decisiones que adopte cada entidad en cada momento y en función de la situación del mercado.

Septiembre. Ese mes será una de las mayores ventanas para recomprar emisiones de este tipo de deuda. Entonces será el turno de Barclays o HSBC. En la recta final de año llegará la oportunidad para colocaciones de cocos de Credit Suisse y Société Générale.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_