_
_
_
_
_

Los expertos auguran otro año récord para la inversión hotelera en España

Anticipan que las subidas de tipos pueden encarecer la financiación. El volumen de operaciones podría llegar a 3.000 millones de euros.

Exterior del hotel Sofía de Barcelona vendido por el fondo canadiense Brookfield por 230 millones.
Exterior del hotel Sofía de Barcelona vendido por el fondo canadiense Brookfield por 230 millones.

Las consultoras inmobiliarias especializadas en hoteles auguran otro año récord para la inversión en estos activos. Ni la pandemia ni la inflación han rebajado el apetito de los inversores por comprar, a pesar de que no se han producido los descuentos de precios que esperaban tras dos años de coronavirus. Si este año se cerrará en el entorno de los 2.000 millones de euros, la previsión para el ejercicio es igual o superior. Laura Hernando, director general de Hoteles en Colliers, cree que el volumen va a seguir siendo significativo. “Prevemos que se moverán operaciones por un valor entre 2.000 y 3.000 millones de euros como en un año normalizado. Hay muchas en negociación, que no se han firmado y que cuentan con un volumen significativo”.

Dos de las más importantes sin cerrar son la venta de la cartera de Hotelatelier, con 38 hoteles de las marcas Petit Palace e ICON, y de ocho hoteles por parte de Meliá por un importe cercano a los 200 millones de euros cada uno de ellos. Ya se ha cerrrado la venta del hotel de lujo Sofia por parte de Brookfield al fondo español Blasson por 230 millones de euros.

Prevén que podría haber fusiones por la mayor liquidez de las empresas

Bruno Hallé, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, corrobora las buenas previsiones y descarta que haya grandes descuentos. “Existe interés en los activos y no hay un exceso de oferta, especialmente en dos segmentos opuestos, como el gran lujo y el económico. Quizá se puedan dar oportunidades puntuales porque la propiedad viva procesos de cambio generacional o por problemas de deuda por devolución de créditos ICO. Pero en general hay liquidez en el mercado y los activos a la venta acaban encontrando un comprador interesado. De hecho, podemos presenciar operaciones en el caso de activos singulares, en las que el precio pueda situarse incluso por encima del mercado”

Otro de los grandes cambios que puede acelerar la recuperación es la activación de fusiones o de compras entre grandes empresas. La mayor operación en 2022 la protagonizó Hyatt, que adquirió al gigante estadounidense Apple Leisure Group por 2.300 millones de euros y con un importante plan de crecimiento en resorts vacacionales en Europa. “Las grandes cadenas buscan diversificar y ampliar su portafolio de productos para concentrarse en aquellos segmentos que consideran estratégicos y una fusión o adquisición es el camino más rápido para llegar a ello. El hecho de que algunas grandes cadenas hayan vendido activos no estratégicos para concentrarse en la gestión les permite tener liquidez para afrontar operaciones en ese sentido”, asegura Hallé.

Lo que sí puede producirse, advierte Hernando, es una ralentización en las firmas de las operaciones por el encarecimiento de la financiación como consecuencia de las distintas subidas de tipos en la Unión Europea, que han elevado el precio del dinero al 2,5%. “Va a tener un impacto directo en aquellos inversores que compran con apalancamiento”.

La cadena israelí Fattal suma ya 18 inmuebles

Leonardo Hotels, cadena perteneciente al grupo israelí Fattal, cerró 2022 como el más importante en su expansión en España, con un crecimiento anual del 180% y con 17 hoteles tanto en el segmento corporativo como en el vacacional y de ocio desde el pasado verano. “Este año ha sido un año de grandes hitos, no solo porque sólo ha registrado un resultado récord en volumen de reservas sino que también se ha adjudicado la mayor operación de compra en el mercado hotelero nacional”, recalcan desde la compañía. Se trata de la compra a KKR y Dunas Capital de una cartera de seis propiedades en Baleares (cuatro hoteles y dos apartahoteles de la marca Alúa) por un importe de 165 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_