_
_
_
_
_
Impacto del alza de los tipos

El índice S&P 500 pone rumbo a su peor diciembre en cuatro años

Acumula una caída del 6,3% en el mes

El índice S&P 500 en 2022
Gema Escribano

La contundencia mostrada por los bancos centrales en su lucha contra la inflación está pasando factura a los mercados. El repunte de las rentabilidades de la deuda ha dado al traste con la remontada experimentada por las Bolsas en noviembre. Después de un año aciago tanto en la renta variable como en la fija, los inversores esperaban con entusiasmo el tradicional rally de Navidad para poder maquillar los números rojos.

Jesús Sáez, responsable de mercados de capitales para Iberia de Natixis, indica que tradicionalmente diciembre ha venido siendo un buen mes para las Bolsas. De los últimos 30 años solo en 14 el S&P 500 ha experimentado caídas en diciembre. Todo apunta a que a este ranking se va a sumar el mes en curso. A falta de cinco sesiones para el cierre del ejercicio, el S&P 500 retrocede un 6,32%, el peor dato desde diciembre de 2018 (-9,18%). Además de las caídas, ambos periodos comparten el protagonismo con los bancos centrales. En 2018 los inversores pusieron en duda la agresividad mostrada por la Reserva Federal que cerró el ejercicio con cuatro subida de los tipos consecutivas de 25 puntos porcentuales, frente a las seis de 2022, cuatro de ella de 75 puntos básicos.

Más abultados que los descensos de diciembre son las caídas que acumula el S&P 500 en lo que va de año (-19,8%). El índice pone rumbo a su peor año desde 2008 (-38,49%). Tras las caídas de este ejercicio los expertos consideran poco probable que en 2023 se vuelva a repetir la tendencia bajista.

Los datos evidencian que desde 1928 el índice de referencia de la Bolsa estadounidense solo ha encadenado dos años consecutivos a la baja en cuatro ocasiones. A la Gran Depresión de los años 30 se suma la Segunda Guerra Mundial, la crisis del petróleo de 1970 y el estallido de la burbuja de las puntocom a comienzos del siglo XXI. Entre 2000 y el 2003, el S&P 500 se desplomó un 40%.

Más de dos años consecutivos en rojo son aún menos habituales. Además, la situación experimentada en los primeros años de este siglo, la tendencia se ha repetido en otras dos ocasiones: entre 1939 y 1941, coincidiendo con la Segunda Guerra mundial, y en 1929 y 1931. Este último periodo continúa liderando el ranking de la racha de pérdidas más larga en Wall Street.

Aunque los bancos centrales han reiterado que seguirán subiendo los tipos, los inversores esperan que el ritmo se modere. En la última reunión la Fed dio el primer paso y rompió con una serie de cuatro aumentos consecutivos de tres cuartos de punto. Se espera que, en las próximas reuniones, vuelva a la tendencia de 25 puntos básicos. Los gestores de fondos prevén una modesta recuperación del S&P 500 el próximo año.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_