_
_
_
_

Inquietud en el transporte: la CETM urge la extensión de la bonificación del gasoil a profesionales

El colectivo llama a hacer más atractivas las condiciones de trabajo ante el déficit de conductores

Surtidor de combustible.
Surtidor de combustible.Efe
Javier Fernández Magariño

La incertidumbre sobre si se mantendrá la bonificación al combustible en 2023 está tensando al transporte profesional. El presidente de la Confederación Española del Transporte por Carretera (CETM), Ovidio de la Roza, ha señalado esta mañana en rueda de prensa que confía en la prórroga de la medida hasta que se normalicen los precios, pero también opina que el Gobierno está tardando en dar esa certeza al sector: “A 15 de diciembre no tenemos la seguridad de que la subvención se vaya a prolongar, aunque la Dirección General de Transportes apunta que se está trabajando en esa dirección”. La petición de ampiación viene del mes de octubre.

Esta ayuda de 20 céntimos por litro de combustible, articulada en una primera fase entre el 1 de abril y el 30 de julio, y posteriormente llevada hasta el 31 de diciembre, ha sido clave para el sostenimiento de un sector que se ahogaba por la escalada de precios en los surtidores. De la Roza no pone fecha sobre la duración de una nueva prórroga, pero sí afirma que el paraguas estatal debería mantenerse abierto para el transporte profesional “hasta que el gasoil vuelva a niveles previos a febrero, cuando se produjo la invasión de Ucrania y la consiguiente subida de precios”.

El precio medio del litro del gasoil (impuestos incluidos) era de 1,38 euros en enero de este año, cifra que escaló a 1,47 euros en febrero y que tocó techo en junio con 0,03 euros. El precio medio en el presente ejercicio es de 1,79 euros, lo que compara con los 1,24 euros de media en 2021.

La CETM hace hincapié en que un vehículo articulado de carga general hace unos 120.000 kilómetros al año de media, lo que representa un coste por combustible de 44.000 euros. “El carburante es una de las partidas más relevantes en nuestros costes”, sostiene el colectivo de transportistas de mercancías por carretera.

El Gobierno decidió que la subvención al transporte profesional alcanzara también a los conductores particulares, y son múltiples colectivos empresariales los que anticipan que la prórroga no cubrirá ya a los segundos. La toma de esa impopular decisión, y la búsqueda de fórmulas para evitarla, estarían retardando un anuncio del Ejecutivo.

Condiciones laborales

En el encuentro con medios de comunicación celebrado esta mañana en Madrid, De la Roza también ha fijado la posición de CETM sobre la subcontratación en el sector: “Debe toparse y las empresas subcontratadas han exigir que se les paguen los costes. El sector debe utilizar las nuevas herramientas normativas que tiene al alcance”.

El presidente del colectivo mayoritario en el Comité Nacional del Transporte por Carretera, también se ha referido a la falta de conductores, especialmente para servicios internacionales, como uno de los problemas más acuciantes. En este sentido, ha hecho un llamamiento a las empresas para hacer más atractivo al sector, con la mejora de las condiciones de trabajo y un esfuerzo por darlo a conocer, con el objetivo de atraer perfiles jóvenes y a la mujer. En España el transporte de carga por carretera apenas cuenta con un 2% de mujeres frente al 10% de media en el resto de la UE. Ahondando en el problema, un informe de la asociación internacional IRU apunta que el déficit de conductores se triplicará en Europa en 2026.

Ovidio de la Roza ha aprovechado su comparecencia para valorar positivamente la interlocución del sector con el Ministerio de Transportes. De ello derivan hitos como la Ley de la Cadena del Transporte, que prohíbe la prestación de servicios a pérdidas y fija la devolución mensual del gasóleo profesional, entre otros avances, o la norma que pone límites a la morosidad con la modificación el año pasado de la Ley Orgánica del Transporte Terrestre (implantó un nuevo régimen sancionador a las empresas que paguen a más de 60 días en el transporte por carretera). "Estamos satisfechos con lo conseguido, pero es un punto y seguido", ha remarcado el representante de la CETM. Entre los desafíos que afronta el sector se encuentran el de la digitalización, los retos ambientales o el desarrollo de la Ley de Cadena del Transporte.

También ha habido esta mañana referencias a la Plataforma en Defensa del Transporte, colectivo minorittario y sin representanción en el Comité Nacional, que logró parar el el transporte en marzo y que volvió a convocar paros en noviembre, esta vez sin éxito. De la Roza se ha referido al colectivo de autónomos como "salvapatrias" y ha advertido que la CETM analiza posibles medidas judiciales contra las descalificaciones que viene soportando y que parten de esa asociación.

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_