Transporte

El Gobierno aprobará antes del 2 de agosto la Ley contra el transporte de mercancías a pérdidas

El Ministerio de Transportes aprueba un nuevo paquete de ayudas directas por 450 millones que se otrogarán por vehículo

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, durante su comparecencia de esta tarde ante los medios.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, durante su comparecencia de esta tarde ante los medios.

El Minsiterio de Transportes ha pisado el acelerador para evitar nuevos conflictos en el transporte de mercancías por carretera. La ministra Raquel Sánchez ha desvelado esta tarde en rueda de prensa que el Consejo de Ministros aprobará antes del 2 de agosto el esperado Real Decreto Ley de Apoyo al Transporte. Se trata de la regulación comprometida el pasado mes de marzo con el sector, representado por el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), para evitar que los servicios de transporte de mercancías puedan prestarse a pérdidas.

Raquel Sánchez ha señalado que su ministerio se apoyará en la figura del Real Decreto Ley por la urgencia que merece el asunto. El texto se ha ido perfilando en reuniones con el citado CNTC y la ministra asegura que es "del agrado" de la Plataforma en Defensa del Transporte por Carretera. Desde este último colectivo se promovió la huelga que durante marzo paralizó buena parte del transporte de carga y motivó serios problemas de desabastecimiento en todo el país.

Semanas atrás la CNTC abogó por mantener la vía de la negociación con el Gobierno y evitar nuevos paros en la carretera que pudieran impactar de lleno en la debilitada economía.

Este nuevo marco de relaciones entre transportistas y cargadores se inspira en la reforma de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. La máxima es que no se trabaje a pérdidas, con el reconocimiento expreso de reequilibrios por subidas en el precio del combustible, y mecanismos de control como la obligación de expresar los contratos por escrito, el buzón anónimo de denuncias o el refuerzo de la nspección pública.

La medida complementará al Real Decreto del 1 de marzo y al Real Decreto Ley de 29 de marzo, por los que el sector logró conquistas como la liquidación mensual, y no trimestral, del gasoil profesional. También se articularon ayudas de emergencia como la inyección de 1.000 millones a las empresas; la bonificación del combustible con 20 céntimos por litro hasta el 30 de junio, rebaja esta última que se ha ampliado hasta final de año; la ampliación del periodo de amortización de los créditos ICO, y la ayuda directa por 450 millones en función del tipo de vehículo. El nuevo Real Decreto Ley también sentará las bases para un futuro desarrollo normativo de la subcontratación.

La batería de soluciones anunciada esta tarde por Raquel Sánchez incluye una nueva aportación de 450 millones en ayudas directas a los transportistas: 1.250 euros por camión, 950 euros por autobús, 500 para cada furgoneta y ambulancia, y 300 euros por taxi y VTC. Una de las novedades es que se incluye a las flotas de autobuses urbanos.

Reequilibrios de las concesiones de autobús

El encarecimiento del combustible ha impactado sobre múltiples concesiones de transporte en autobús en todo el país, ante lo que el Ministerio va a habilitar a las distintas Administraciones para el reequilibrio de las mismas. Se trataba de una demanda central de las distintas asociaciones de transportistas de viajeros.

En este sector se ha visto cómo desaparecían desde 2020 el 9% de las empresas, bajándose de los 3.000 transportistas. Sánchez ha calificado de clave a un subsector del transporte que se encarga del 60% de los viajes en modos colectivos.

La ministra se ha comprometido esta tarde a reequilibrar las concesiones de rutas que dependen de su departamento en lo que toca al desequilibrio generado durante el primer semestre, a la espera de lo que pase durante la segunda mitad del año.

Normas
Entra en El País para participar