Turismo

Meliá sufre un fuerte castigo en Bolsa por un informe de Jefferies negativo con el sector

Las acciones de la hotelera española caen un 5%

Meliá sufre un fuerte castigo en Bolsa por un informe de Jefferies negativo con el sector
Getty Images

La semana no arranca precisamente bien para el sector hotelero. Un informe de la firma Jefferies llevó a las compañías hoteleras a encajar fuertes descensos. Una de ellas es la española Meliá Hoteles, que se desplomó un 5,21%, convirtiéndose junto a PharmaMar en el farolillo rojo de la Bolsa española. Jefferies rebajó la recomendación desde comprar a neutral.

Además, el banco de inversión metió un fuerte recorte al precio objetivo que pasa de 9 a 4,7 euros. Las acciones de la compañía, que caen un 18,43% en 2022, cerraron ayer a 4,89 euros, muy cerca del nuevo precio objetivo de Jefferies. Esta visión negativa contrasta con la que mantiene el consenso de los analistas de Bloomberg, que establecen como precio objetivo los 6 euros. Es decir, le otorgan potencial de revalorización del 23,7%. Junto a esto, el 40% aconseja comprar títulos de la compañía, un 45% recomienda mantener y solo el 15% opta por la venta.

Aunque la industria hotelera ha logrado salir del pozo en el que se vio inmersa tras el estallido de la pandemia, Jefferies opta por adoptar una postura prudente sobre el sector hotelero y de alojamiento de cara a 2023, un ejercicio que estará marcado por el deterioro de la economía. El departamento de análisis de la firma rebajó la recomendación a infraponderar a Accor mientras que la de Dalata y PPHE Hotel a mantener. Las acciones de Accor perdieron un 3,84%, Dalata bajó un 3,7% y PPHE logró escapar a los recortes con un alza del 0,68%.

Los analistas de Jefferies, entre ellos Jaina Mistry, destacan el riesgo de un 15% de rebajas de beneficios en todo el sector. Whitbread e IHG tienen una recomendación de comprar. La hipótesis de base es una profunda recesión en el segundo semestre de 2023, pero las acciones ya reflejan en cierta medida un descenso de los beneficios, explica la firma.

Destaca que Accor se enfrenta a un “riesgo de ejecución incremental” derivado de la reorganización estructural, con un crecimiento que probablemente destructivo” en un futuro próximo.

Normas
Entra en El País para participar