_
_
_
_
_

Un coche que se carga con placas solares en el techo: la apuesta de Toyota con su nuevo Prius

La quinta generación de este automóvil llegará a Europa a mediados de 2023 Solo contará con versión híbrida enchufable y su techo solar permitirá cargar la totalidad de la batería

Manu Granda

Al fabricante nipón Toyota se le suele decir en el sector que está llegando tarde al vehículo eléctrico. Esto se debe a que la compañía ha centrado su oferta de los últimos años en una solución intermedia entre el coche eléctrico y el de combustión: el híbrido.

Sin embargo, a la automovilística no le ha ido mal con esa estrategia, ya que lleva dos años consecutivos siendo el fabricante con más ventas en el mundo, por delante de Volkswagen. A eso hay que sumar el terreno que ha ido ganando en Europa, donde este año Toyota prevé finalizar con 1,1 millones de entregas y un 7,3% de cuota, situándose así como la segunda firma más vendida, solo por detrás de VW.

Visto el éxito en ventas de su estrategia híbrida, la compañía piensa continuar apostando por soluciones intermedias, sin centrarse del todo en el vehículo 100% eléctrico. Por ello, su nuevo Prius llegará a Europa a mediados de 2023 con una sola versión: la híbrida enchufable, según explicó la compañía en el foro anual Kenshiki, que la empresa celebró en Bruselas.

“Con el objetivo de permitir que la mayor parte de la conducción diaria se lleve a cabo en modo eléctrico, su autonomía es de 69 kilómetros gracias a una nueva batería de iones de litio de 13,6 kWh”, especificó Toyota. Una de las principales novedades que traerá este vehículo es que en su techo contará con placas solares que permitirán al vehículo andar hasta ocho kilómetros diarios solo con la energía del sol. Dichas placas también permitirán cargar por completo el coche si está varios días aparcado al sol.

“Desde su lanzamiento en 1997, el Prius ha tenido un impacto duradero en Toyota y en el mundo, estableciéndose como un auténtico icono automotriz al enfatizar la electrificación y establecer tendencias futuras sin miedo. La nueva generación, que estará disponible exclusivamente como híbrido enchufable en Europa, da el siguiente paso en ese camino. Toyota está comprometida con la neutralidad de carbono, y la tecnología híbrida iniciada por el Prius continúa contribuyendo significativamente a la transición hacia las cero emisiones”, explicó la automovilística. La compañía asegura que desde que comenzó con su estrategia híbrida, Toyota ha vendido en todo el mundo más de 21 millones de vehículos electrificados. De estos, 5,05 millones son Prius.

En el caso de España, se prevé que Toyota finalice 2022 como la marca más vendida, un hito que sería histórico para la nipona, que nunca lo había conseguido hasta ahora. En un mercado reducido por la crisis de suministros, las ventas de automóviles nuevos ascendieron en los once primeros meses del año a 739.469 turismos, un 4,4% menos que en el mismo periodo de 2021, según datos de Anfac, la patronal de fabricantes de coches. De esa cantidad, 67.996 unidades fueron de Toyota, que ha conseguido colar dos de sus modelos en el top 10 con más matriculaciones: el Corolla, cuarto, con casi 16.000 entregas, y el C-HR, sexto, con más de 15.000.

De esta forma, la compañía japonesa se hará con la corona de Seat, que fue la marca más comercializada en los últimos cuatro ejercicios (2018-2021) en España. En este 2022, el segundo puesto lo ocupa de momento otra asiática, la surcoreana Kia, pero a una buena distancia, con 57.895 matriculaciones registradas hasta el mes de noviembre, unas 10.000 unidades menos que Toyota.

Lightyear 0, el vehículo solar de hiperlujo

70 kilómetros de autonomía solo con el sol. La apuesta de Toyota por la energía solar no es un caso único en el mundo. La startup holandesa Lightyear ha comenzado a producir su Lightyear 0, un vehículo que cuenta con cinco metros cuadrados de paneles solares y que permite recorrer hasta 70 kilómetros con la luz del sol. De este coche, que entró en producción a finales del pasado noviembre en la fábrica de Valmet Automotive en Finlandia, apenas se harán 946 unidades con un precio de salida superior a los 250.000 euros. El coche, además de con el sol, también podrá cargarse en enchufes convencionales de los que todo el mundo tiene en su casa, y contará con hasta 625 kilómetros de autonomía. “Este momento de inicio de la producción es tanto un principio como un final: el final del capítulo que comenzamos en 2016, y el comienzo de la verdadera movilidad solar”, señaló el consejero delegado y cofundador de Lightyear, Lex Hoefs­loot, durante el acto que realizó la empresa para celebrar la entrada de este vehículo en la línea de ensamblaje.

Pioneros. “Es un logro en la industria automotriz como nunca antes. Y si bien podemos ser los primeros, mi sincera esperanza, y creencia, es que no seremos los últimos [en apostar por la movilidad solar]”, dijo Hoefsloot. El directivo explicó que en 2040 se prevé que haya en torno a 2.000 millones de automóviles en todo el mundo y el hecho de que solo uno de ellos sea de combustión ya “es demasiado”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_