_
_
_
_
_
Tecnología

El negocio de la nube pública acelera y superará los 8.000 millones en 2026 en España

Los ‘partners’ de Microsoft ganan 6,70 dólares por cada uno que ingresa la compañía en Europa occidental, según un informe de IDC El software como servicio (SaaS) supondrá el 55% de ese mercado

Marimar Jiménez

La inversión en tecnologías de la información (TI) superará los 44.000 millones de dólares anuales (casi 43.000 millones de euros) en España en 2026, fecha en la que el mercado de nube pública superará los 8.000 millones de dólares al año, según el informe Oportunidades del ecosistema de partners elaborado por IDC para Microsoft en 15 países europeos. El estudio detalla que para ese año la nube pública habrá duplicado su tamaño actual, creciendo un 23% anual en industrias clave de la economía local, como la manufacturera, los servicios financieros y el retail, a medida que las empresas recurren al cloud para respaldar sus estrategias de transformación digital.

El mercado tecnológico en España crecerá a un ritmo medio del 5% entre 2021 y 2026, y la categoría de software crecerá el doble de rápido (se estima que el crecimiento anual compuesto del gasto total supere el 10%). Las soluciones SaaS (software como servicio) continuarán siendo las más demandadas en el mercado, representando el 55% del total de la inversión en cuatro años, y con una tasa de crecimiento anual del 18%. Sin embargo, las soluciones PaaS (plataformas como servicio) serán las que obtengan mayores índices de crecimiento de cara a 2026, disparándose con un 34% hasta 2026, impulsadas, según el informe, por factores clave como la creciente necesidad de las empresas de reducir el time to market y el coste del desarrollo de aplicaciones, así como de incrementar la agilidad corporativa.

“En una época de inflación al alza como la actual, la tecnología sigue siendo la mejor solución para las empresas, puesto que es un elemento deflacionista capaz de reducir costes en el medio y largo plazo”, dice Antonio Budia, director de Partners en Microsoft España. El directivo defiende que, con este escenario, los partners de su nube pública, lo que llaman su canal, se beneficiarán porque los clientes buscan apoyo para adoptar, administrar y ampliar las soluciones adecuadas.

Según Budia, los partners cumplen una labor decisiva al ayudar a las empresas a ejecutar sus estrategias digitales con un enfoque nativo de nube. Y apunta que Microsoft ofrece “un portfolio completo de capacidades y servicios de infraestructura, plataforma y software sobre los que ellos pueden crear soluciones únicas para cubrir los retos de cada uno de los sectores en los que operan sus clientes”.

La compañía, que presume de que su nube ofrece soluciones end to end, cuenta con 12.100 partners, la mayoría pymes, un 6% más que el año pasado. Y la mayoría de ellos trabajan con la nube de Microsoft, "incrementando rentabilidades". En concreto, el informe de IDC revela que los partners de Microsoft en Europa Occidental ganan 6,70 dólares por cada uno que ingresa su compañía, superando el promedio global de 6,10 dólares. Además, apunta que aquellos socios que desarrollan su propio software y servicios son los que consiguen un mayor crecimiento y rentabilidad, pues de media logran 7,86 dólares por cada uno que ingresa Microsoft, seguidos de aquellos que se dedican a los servicios (5,75 dólares) y distribución (2,21 dólares).

Más información
Alberto Granados: "La nube de Microsoft va a ayudar a dinamizar el tejido industrial español”
Microsoft abrirá tres centros de datos en Madrid “en los próximos meses”

El estudio de IDC muestra que los socios de Microsoft dedicados al desarrollo de soluciones propias apoyadas en la tecnología de la compañía logran el margen bruto más alto y pronostican un crecimiento de ingresos más fuerte: operan con márgenes brutos de entre el 26% y el 32%, dependiendo de sus productos, en comparación con el 18% de los socios dedicados a la reventa. Además, el canal europeo dedicado al software prevé que su negocio aumente en un 43% en 2022, en comparación con el 16% de aquellos dedicados a servicios y el 15% de distribución.

Estos datos son relevantes, dice Budia, porque "nos estamos dando cuenta que en un mundo cloud como en el que nos movemos, el ser multicloud penaliza a los partners, pues tener el grado de conocimiento suficiente para atender con calidad cada una de las diferentes nubes tiene un coste". Aunque es cierto que las empresas prefieren no atarse solo a un proveedor de nube pública, "lo que la realidad dice es que suelen tener una cloud preferente y otro secundaria, y lo que este estudio ratifica con números es que aquellos partners que apuestan por la cloud de Microsoft son más rentables y crecen más rápido, porque lo que se les está pidiendo es especialización", continúa el directivo.

En este sentido, el informe revela que los partner que cuentan con una mejor relación con Microsoft logran una mayor rentabilidad y prevén mayor crecimiento: “Los que obtienen al menos el 75% de sus ingresos totales de actividades comerciales con Microsoft consiguen un margen promedio del 30% y pronostican un crecimiento del 28% en 2022 versus aquellos socios con una participación más baja (del 1 al 25%) que bajan al 14% y al 12%, respectivamente". El directivo  asegura no conocer cuánto ganan los partners con otros gigantes del cloud público como Amazon y Google, sus principales rivales.

Según el trabajo de IDC, en 2022, los socios de Microsoft en Europa experimentaron un crecimiento de sus ingresos del 20% relacionado con su negocio de Microsoft, un 2% más que en 2022. Igualmente, apunta que los socios del sur de Europa son los más optimistas en sus previsiones: el 89% espera aumentar sus ingresos, seguidos del 88% de los partners de Benelux y Francia, 87% de los países nórdicos, 80% de Reino Unido e Irlanda, y el 77% de la red DACH (Alemania, Austria y Suiza) espera ver un crecimiento.

El informe posiciona a los sectores retail y manufacturero como los principales usuarios del cloud, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 24% a cuatro años. Les siguen salud, con un 23%, y las administraciones públicas, servicios financieros y educación, con un 22%. El estudio subraya que irá ganando impulso la tendencia de verticalización de la nube, lo que ha llevado a MIcrosoft a ofrecer diversas cloud sectoriales, una para salud y otras para servicios financieros y seguros, manufactura, retail, sostenibilidad  (más horizontal) y otro para organizaciones sin ánimo de lucro. Aunque la plataforma y la tecnología es común.

Respecto a las quejas de algunos proveedores de servicios en la nube europeos por un sistema de licencias del Office que discriminaba a clientes de nubes competidoras y propició indagaciones de la Comisión Europea, Microsoft señala que los cambios de licencias que presentaron el pasado mes de octubre "ofrecen a todos nuestros clientes y proveedores cloud en todo el mundo todavía más opciones para desplegar nuestro software en la nube. Mantenemos nuestro compromiso a la hora de abordar las inquietudes relativas a los modelos de licenciamiento y apoyar un entorno competitivo en el que todos los proveedores puedan prosperar".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_