_
_
_
_
_
Medios

EL PAÍS acelera el paso y supera los 250.000 suscriptores

Dos años y medio después de lanzar el modelo, el periódico afianza su estrategia y crece a un ritmo por encima del mercado durante los últimos meses

Pablo Monge

Tras dos años y medio del lanzamiento del modelo de suscripción digital, el diario El País ha superado ya los 250.000 suscriptores, una cifra que confirma del modelo de éxito del periodismo de calidad, un modelo defendido por los grandes medios internacionales, y que refrenda la apuesta estratégica de futuro del diario español.

Para el diario de habla hispana más influyente del mundo, se trata de un hito en su transformación y sostenibilidad, en un momento decisivo para el futuro del periodismo en el que los suscriptores se consolidan como el bastión sobre el que cimentar el futuro de la prensa a nivel mundial.

Con un ritmo inusual de crecimiento, el pasado viernes El País superó los 214.000 suscriptores exclusivos digitales, a los que hay que sumar 33.000 de la edición impresa (la mayoría de ellos utilizan también la opción digital que incluye su suscripción) y cerca de 7.000 de la réplica. En total, más de 254.000. El estallido de la guerra en Ucrania a finales de febrero de este año y la intensa cobertura sobre el terreno de la decena de enviados especiales del periódico, unido al cambio de modelo de pago unas semanas antes, supuso un acelerador de las suscripciones.

Carlos Núñez, presidente ejecutivo de PRISA Media y presidente y consejero delegado de El País, destaca ese crecimiento "muy por encima de la media en España e incluso de grandes periódicos internacionales, a los dos años de lanzamiento del modelo de pago", y asegura que el objetivo es superar "como mínimo" los 450.000 suscriptores en 2025. "Lo haremos con el aval de los 400 periodistas que integran la redacción y unas normas claras que defienden el rigor y la transparencia". Para Núñez, existen tres claves: la primera, el producto editorial -"si no tiene calidad, nadie va a pagar"-, luego, la industrialización del proceso en la gestión de suscriptores, y tercero, una usabilidad sin demasiadas fricciones.

El periódico, fundado en 1976, tiene un carácter más global que nunca, con una red de corresponsales que ha permanecido intacta mientras se creaban redacciones en México, Colombia o se reforzaba la cobertura en Estados Unidos. Cuenta con el equipo de periodistas científicos más numeroso de su historia, con especialistas en nuevas narrativas y visualización, expertos en cambio climático, 11 personas en el departamento de audio, una estrategia audiovisual en expansión, más de 40 newsletters de alta calidad y, en definitiva, la redacción más grande de España.

Según explica la directora de El País, Pepa Bueno, "haber alcanzado ese hito significa que es posible. Estamos construyendo una comunidad a la que le preocupan las mismas cosas que a nosotros. Los lectores nos hacen reclamaciones en las que estamos trabajando. Por ejemplo, el desafío de los jóvenes, o llegar a más lectores en América. También quieren ser partícipes, y aprendemos con ellos, porque durante muchos años nuestra relación ha sido unidireccional".

Pepa Bueno muestra su preocupación por la fuerte polarización actual: "La falta de consenso sobre la realidad es muy peligrosa, y ahí tenemos que emplearnos a fondo. El periodismo es fundamental para la democracia. Yo creo en las redacciones que tienen una envergadura que permita hacer un trabajo lento, de periodismo exigente. Y para eso necesitamos seguir creciendo en suscriptores".

Los últimos tres lustros han sido un camino pedregoso y oscuro para la mayoría de los medios de comunicación. El modelo económico sobre el que se sostenían, fundamentalmente la publicidad y la venta de ejemplares en el caso de los diarios impresos, comenzó a resquebrajarse hacia 2008. Desde entonces ha habido cambios relevantes para el sector, algunos impactando directamente al negocio -como la desaparición de los clasificados de los periódicos, por ejemplo-, otras alterando los hábitos de consumo informativo de los ciudadanos -la popularización de los teléfonos inteligentes- y, quizá lo más grave, demasiadas contribuyendo al deterioro de las democracias, la polarización social y la pérdida de credibilidad de los medios, como son las redes sociales. Sin embargo, hoy los suscriptores se erigen como el bastión sobre el que cimentar el futuro del periodismo, en comunidad con sus cabeceras de referencia, con las que comparten valores.

En España, las cabeceras tradicionales cambiaron el paso muy tarde. El País lanzó su muro de pago en mayo de 2020, El Mundo seis meses antes, y antes aun muchos periódicos de Vocento. La Vanguardia lo hizo en octubre de 2020 y eldiario.es, medio nativo digital, ya nació con un sistema de socios que pagaban aunque la web fuera en abierto. Los datos de la industria muestran que ningún diario salvo El País supera los 100.000 suscriptores digitales. Casi todos están aún lejos de esa cifra y, según explican líderes de distintos medios, el ritmo se ha estancado en los últimos meses.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_