_
_
_
_
_

La financiación es lo más complicado para las emprendedoras

Solo un 2% de Venture Capital va para empresas fundadas por mujeres

Una de las principales barreras con las que se suelen encontrar las emprendedoras tiene que ver con el acceso a la financiación. Según la UNESCO, solo un 2% de Venture Capital va destinado a empresas fundadas por mujeres.

La dificultad que se encuentran las mujeres para acceder al capital hace que, en muchas ocasiones, abandonen el emprendimiento, especialmente, cuando no encuentran alternativas que financien su proyecto.

Esto podría empezar a cambiar en los próximos años, ya que tal y como asegura la presidenta de WA4STEAM, Marta Huidobro, “en la Unión Europea está trabajando en cambios normativos relacionados con criterios de género, lo que hará que en unos años sea más sencillo acceder al capital para las emprendedoras”.

En el primer Female Founders Forum, un encuentro de emprendedoras que tiene como objetivo fortalecer el ecosistema de startups participadas por las socias o Business Angels de WA4STEAM, Elena Brustenga, consultora estrategia y socia de WA4STEAM, puso de manifiesto las barreras con las que se suelen encontrar las emprendedoras a la hora de iniciarse en el ecosistema emprendedor, siendo el acceso a la financiación, el principal escollo que suelen encontrar.

Un 20% de los emprendedores son mujeres

Durante el evento también se hizo referencia a la situación del ecosistema emprendedor femenino. En este caso, se aludió a datos del Mapa del Emprendimiento 2022 realizado por South Summit, en el que se advierte que solo un 20% de los emprendedores son mujeres, cifra que apenas se ha movido en los últimos 8 años.

Dicha brecha de género hace referencia tanto al número de emprendedoras como a los sectores al que pertenecen las startups creadas por mujeres. En este sentido, en el sector digital y el tecnológico, a pesar de estar en pleno auge, la presencia de la mujer es minoritaria.

A eso se le añade el hecho de que, según el Informe Mapping Spain's Tech Sector elaborado por Endeavor, solo el 14% de las empresas tecnológicas analizadas, cuenta con al menos una mujer entre sus fundadores. Es decir, en los últimos 5 años, el porcentaje de empresas fundadas por mujeres se ha reducido 4 puntos, pasando del 17% al 13%.

Más información

Archivado En

_
_