_
_
_
_
_

La SEPI inyecta 320 millones a Ávoris y Globalia para fusionar sus agencias de viajes

La ayuda se divide en un préstamo participativo de 163 millones y otro ordinario de 157 millones

Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, y Simón Pedro Barceló, copresidente de Barceló.
Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, y Simón Pedro Barceló, copresidente de Barceló. Pablo Monge / Manuel Casamayón

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado esta mañana la concesión de la cuarta ayuda con cargo al Fondo de Solvencia para Empresas Estratégicas gestionado por la SEPI. Ávoris, la división minorista y mayorista de viajes de Barceló, va a a recibir 320 millones de euros para culminar la integración de sus agencias de viajes y turoperadores con los de Globalia. De esa cantidad, 163 millones corresponderán a un préstamo participativo y otros 157 millones se canalizarán a través de un crédito ordinario.

La integración de ambos grupos va a dar lugar al mayor grupo de agencias de viajes, superando incluso a Viajes El Corte Inglés por facturación (2.800 millones de euros) como por puntos de ventas (1.500). Ávoris emplea a 3.000 trabajadores y Globalia a 6.000 (una gran parte de ellos franquiciados), según las cifras aportadas por fuentes sindicales. La ayuda va condicionada a un plan de viabilidad que seguramente supondrá la desaparición de una parte importante de esa red de agencias de viajes así como del personal que trabaja en ellas.

Más información
Hesperia reclama una ayuda de 55 millones de euros a la SEPI
Mediapro se abre a su reestructuración financiera y contempla recurrir a la SEPI

La nueva empresa pasará a denominarse Ávoris Corporación Empresarial, con un 50,5% del capital en manos de Barceló y el 49,5% de Globalia. El acuerdo para la constitución de la compañía de nueva creación contaba ya con la aprobación previa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) desde el pasado mes de mayo de 2020 y fue ratificado por ambas partes en diciembre del año pasado.

 El Consejo de Administración de la compañía ha quedado constituido por Vicente Fenollar (Barceló), como presidente ejecutivo y María José Hidalgo (Globalia), en calidad de vicepresidenta. Antonio Oliver, director jurídico del Grupo Barceló, será el secretario del consejo. Miguel Ángel Sánchez, director general de Globalia, será el nuevo consejero delegado y Raúl Gonzalez, consejero delegado de la división de hoteles para Emea de Barceló, será consejero. Barceló también nombrará al director general Económico financiero, que será Valentín Costa.

La ayuda de 320 millones es la segunda más importante concedida por la SEPI, tan solo por detrás de los 475 millones que recibió Air Europa, y por delante de los 120 millones concedidos a Duro Felguera y los 53 millones aportados a la aerolínea Plus Ultra. En primera instancia, la petición de ayuda se limitó a 240 millones de euros, aunque posteriormente se amplió a 320 millones ante las mejores condiciones de acceso a la financiación frente al canal bancario. De hecho, aerolíneas, transporte, hoteles y bares y restaurantes han expresado sus quejas por el cierre del grifo bancario para aportar crédito nuevo, no para renegociar préstamos antiguos.

A la espera de aprobación hay un gran número de empresas, la gran mayoría del sector turístico, el más afectado por las restricciones de movilidad. Entre ellas destacan los 55 millones de euros solicitados por la hotelera Hesperia o los 52 millones reclamados por la hotelera Room Mate. Hotusa, Serhs o Abades son otras de las que han reclamado el apoyo estatal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_