_
_
_
_
_

Alemania limitará el precio del gas a 12 céntimos para hogares y pymes

La medida entrará en vigor en marzo del año que viene y se extenderá hasta abril de 2024

El ministro de economía alemán, Robert Habeck, y el canciller, Olaf Sholz, este miércoles.
El ministro de economía alemán, Robert Habeck, y el canciller, Olaf Sholz, este miércoles. Getty Images
CINCO DÍAS

El Gobierno alemán tiene previsto fijar un tope al precio del gas para hogares y pequeñas y medianas empresas —que tengan un consumo inferior a 1,5 gigavatios por hora al año— de 12 céntimos por kilovatio/hora y de 9,5 céntimos en el caso de la calefacción, según la propuesta de acuerdo que discuten este miércoles el canciller, Olaf Scholz, y los presidentes regionales.

Los gobiernos federal y regional hacen suya así la propuesta de la comisión de expertos para su introducción en marzo del año que viene y hasta abril de 2024, aunque aspiran a aplicar el freno al precio del gas con carácter retroactivo a febrero.

Este alivio mensual regular para los consumidores se calcula sobre el 80% del consumo del año anterior. Actualmente, los precios de los nuevos contratos de suministro de gas se sitúan en una media de 21 céntimos por kilovatio/hora.

La comisión de expertos que asesora al gobierno estima que el freno al precio del gas para hogares y pymes requerirá una financiación de unos 33.000 millones de euros.

Más información
De Alemania a Málaga para pagar menos luz: la crisis dispara el ‘turismo energético’
Inversión en led y menos horas: la receta para salvar el alumbrado navideño

En lo que respecta a la industria, el tope al precio de gas se introducirá en enero del año que viene y hasta abril de 2024 y reducirá su coste a 7 céntimos por kilovatio/hora (neto) para una cuota básica del 70% del consumo histórico de las empresas. En este caso, la comisión de expertos estima la financiación necesaria en unos 21.000 millones de euros.

También en el caso de la electricidad habrá un tope de 40 céntimos por kilovatio/hora a partir de enero del próximo año para una cuota básica del 80% de la previsión de consumo anual para hogares y pymes.

Para financiar el freno al precio de la electricidad para hogares y pymes serán necesarios entre 23.000 y 33.000 millones de euros.

En lo que respecta a la industria, el tope del precio de la electricidad será de 13 céntimos por kilovatio/hora para el 70 % del consumo del año anterior.

Al mismo tiempo, se hará lo necesario para que las tarifas de red no aumenten en 2023.

Los recursos necesarios para financiar el tope para la industria se sitúan en entre 30.000 y 36.000 millones de euros, según las estimaciones actuales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_