_
_
_
_
_
Divisas

El euro recupera la paridad con el dólar ante los mensajes de moderación de la Fed

El mercado prevé que la debilidad de la divisa europea continú

El euro y la libra en 2022
Infografía: Belén Trincado
Laura Salces Acebes

La debilidad del euro frente al dólar continúa pero la divisa europea logró ayer recuperar por primera vez en un mes la paridad frente a la moneda estadounidense. El euro alcanzó los 1,0048 dólares, un nivel que no tocaba desde el pasado mes de septiembre.

Desde los mínimos registrados el 27 de septiembre, el euro sube un 5% frente al dólar. Un rally que desde el mercado se explica por los últimos mensajes de la Reserva Federal de Estados Unidos que han tendido a una moderación en las próximas subidas de tipos ante la evolución de la economía, lo que daría pie al euro a recuperar parte del terreno perdido frente al dólar. En lo que va de año la divisa europea recorta un 11,4% frente al billete verde.

Los expertos de ING apuntan entre las distintas causas de la mayor fortaleza del euro frente al dólar la caída de los precios de gas natural. Si bien, creen que "deberíamos tener un poco de cuidado ya que el eurodólar amenaza con salir de un canal bajista".

Desde Berenberg, sus estrategas señalan que el tipo de cambio "refleja bastante bien el sentimiento actual y los riesgos económicos y políticos". Mientras que en Europa son considerables los riesgos de abastecimiento energético y los precios de la energía se mantienen elevados, la situación en EE UU es más relajada.

Apuntan así que "las consecuencias económicas de la crisis energética europea aún no son previsibles, por lo que es muy comprensible que los flujos de capital tiendan a fluir hacia el dólar estadounidense y otros activos seguros".

Cierto es que los analistas más cautelosos no dan continuidad a las alzas y recuerdan que la actual situación se asemeja al rally que se vivió tanto en la renta variable como en las divisas en julio, antes de los mensajes lanzados por el presidente de la Fed, Jerome Powell, en la cita anual de Jackson Hole, y advierten de la posible corrección que se avecina.

Los expertos de Bankinter mantienen una estimación para fin de año entre el 0,90 y 1,00 dólares. Nivel que esperan que se mantengan durante todo 2023. Así, reconocen que "los fundamentales, en términos de diferencial de crecimiento, tipos de interés y seguridad energética, favorecen al dólar. Además, los riesgos en Europa son superiores por el menor margen de maniobra del BCE, el riesgo de fragmentación y mayor vulnerabilidad ante la crisis energética. El aumento del riesgo geopolítico tras las amenazas de Rusia favorecen al dólar como divisa refugio por excelencia".

Londres pide tiempo

La subida del euro desde mínimos frente al dólar es además similar a la registrada por la libra, que se fortalece un 11,8% frente al dólar desde el pasado 27 de septiembre cuando tocó los 1,0384 dólares y forzó al Banco de Inglaterra y al Gobierno británico a intervenir para aplacar la caída de la deuda soberana y la debilidad de la divisa tras publicarse el mayor paquete de recorte de impuestos por parte del Ejecutivo británico desde 1972. Iniciativa desechada casi en su totalidad semanas después y que provocó la dimisión de la primera ministra Liz Truss.

El nuevo primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, anunció ayer que el plan económico del Ejecutivo británico se retrasará al próximo 17 de noviembre frente al 31 de octubre previsto anteriormente. El nuevo premier pidió más tiempo para tomar las "decisiones correctas" sobre la gestión de la economía británica. El retraso del plan económico del Ejecutivo implicará que el Banco de Inglaterra, que se reunirá el próximo 3 de noviembre, no conocerá la nueva hoja de ruta del Gobierno de Sunak. Este ha optado por mantener en el cargo de ministro de Economía a Jeremy Hunt.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_