_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex se sobrepone a las caídas de Santander y recupera los 7.800 puntos

El selectivo español se anota un 0,97%

El Ibex 35 logra sobreponerse a las caídas de Santander y en una jornada en la que los resultados han acaparado la atención de los inversores, el selectivo español sube un 0,97%. La Bolsa española prolonga el rally y sube un 3,9% en cuartro sesiones. Por su parte, el euro ha regresado a la paridad con el dólar ante la esperada subida de los tipos de interés mañana por parte del BCE.

Banco Santander es el peor valor pese a que cae menos que en las primeras horas. El banco ha cerrado nueve meses de récord con unas ganancias de 7.316 millones de euros, lo que supone un 25% más que los 5.849 millones obtenidos en el mismo periododel año pasado gracias a EE UU. Pese a ello, el mercado no está haciendo una lectura positiva de estas cuentas y el banco pierde un 3,27%. Está caída viene acompañada, además, de mucho volumen. Santander está moviendo un efectivo que multiplica por tres el del siguiente valor más negociado de la Bolsa. Mejor suerte corrieron Aena (2,75%), Red Eléctrica (-0,06%) e Iberdrola (2,77%), las otras firmas que junto a la entidad desfilaron por la pasarela de resultados. No obstante, los mayores ascensos corrieron a cargo de Grifols (3,85%) y Acerinox (3,15%).

El comportamiento del Ibex 35 se mantuvo en línea con el registrado por el resto de Bolsas europeas. El Dax alemán sumó un 1%; el Cac francés, un 0,41% y el Mib italiano, 0,45%. Por su parte, el FTSE británico concluyó en tablas, lastrado por la falta de un proyecto económico en Reino Unido y la fortaleza de la libra. En un índice con marcado perfil exportador, la revalorización de la divisa es vista como un obstáculo.

A unas horas de conocer la decisión del BCE, las rentabilidades de la deuda prolongan las caídas. El bono español a 10 años cae al 3,2%. Las expectativas de que la Fed aminore el ritmo de las subidas se han visto amplificadas por un alza de tipos más moderada en Canadá. La institución monetaria elevó las tasas en 50 puntos básicos, frente a los 75 previstos por el consenso del mercado.

La agenda macroeconómica de hoy es liviana. Wall Street logra sobreponerse a la debilidad mostrada por las tecnológicas y sube un 0,9%. El parqué neoyorquino atraviesa una de las semanas más intensas de la temporada de resultados. Los inversores buscan pistas sobre la evolución de la economía y el comportamiento de la demanda en un contexto de gran inflación y a las puertas de la recesión.

En cuanto al petróleo, el Brent, de referencia en Europa, sube el 0,40% y el precio del barril se sitúa en 92,11 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU, también sube el 0,69 % hasta los 85,91 dólares.

En cuanto al euro, la divisa común ha logrado recuperar la paridad con el dólar al subir el 0,5% y se cambia en este momento a 1,001 'billetes verdes'. La subida de los tipos de interés que previsiblemente anunciará este jueves el Banco Central Europeo (BCE) impulsa la cotización de la moneda única, que regresa a la paridad frente a la moneda estadounidense por primera vez desde el pasado 4 de octubre, tras haber cerrado la sesión de ayer en 0,9964 dólares.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_