_
_
_
_
_
Inversión

¿Quiere cobrar los dividendos de Inditex y Santander? Últimos días para comprar

Ambas cotizadas harán un desembolso cojunto de 2.500 millones de euros el próximo 2 de noviembre

Amancio Ortega y su hija Marta, en una foto de archivo.
Amancio Ortega y su hija Marta, en una foto de archivo. Efe
Virginia Gómez Jiménez

Arranca la cuenta atrás para poder cobrar los dividendos que dos grandes del Ibex repartirán el día 2 de noviembre. Banco Santander e Inditex premiarán la fidelidad de sus accionistas e inaugurarán el calendario de pagos de cupón de noviembre. Durante toda esta semana, todos aquellos inversores que quieran cobrar alguno de estos dos dividendos, y no sean accionistas de estas compañías, pueden comprar acciones y percibir estos pagos.

Como viene siendo habitual, ambas cotizadas retribuyen a sus inversores en los primeros días de noviembre. Entre ambas, desembolsarán 2.500 millones de euros, la mayor parte corresponde al pago de Inditex. Concretamente, distribuirá 1.499 millones de euros entre sus accionistas.

El grupo textil pagará 0,465 euros brutos por acción. Este importe es la suma de dos dividendos, uno complementario, de 0,165 euros, y un extraordinario de 0,30 euros. La fecha tope para poder comprar acciones es el próximo viernes 28 de octubre.

Amancio Ortega, fundador de Inditex y principal accionista con un 59,29% del capital, según los registros de la CNMV, percibirá alrededor de 900 millones de euros. Sandra Ortega, hija del fundador de la compañía y segunda mayor accionista, con un 5,053% de las acciones, ingresará 146,7 millones de euros, de los que el 2 de noviembre serán abonados 73,23 millones.

Este dividendo es el segundo que reciben los accionistas de Inditex este año, el anterior se repartió en mayo y tuvo la misma cuantía. En la última junta de accionistas celebrada en julio pasado, la primera de Marta Ortega al frente de la compañía, se refrendó la decisión del consejo de administración de marzo de destinar un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción a pagar con relación al ejercicio 2022, a repartir en 2023. Se añadirá al dividendo ordinario, que según la política de la compañía será el correspondiente al 60% de los beneficios del ejercicio de 2022.

En cuanto al dividendo de Santander. El importe a repartir el próximo 2 de noviembre es de 0,0538 euros brutos por cada acción, lo que supondrá un desembolso global para el banco de 980 millones de euros y al igual que con Inditex, el vierne 28 es el último día para comprar acciones y optar a este pago. Según la entidad, el pago que percibirán los accionistas es un 20,2% superior al del año pasado (entonces la entidad ejecutó un primer pago de 0,0485 euros brutos por acción).

MÁS INFORMACIÓN
Santander empuja a los clientes de tarjetas de débito a contratar una de crédito
Botín: “Estoy un poco más preocupada de lo habitual”
Inditex analiza la venta de su negocio en Rusia

Además, Santander recomprará acciones por 979 millones de euros y al igual que Inditex también retribuyó a sus accionistas durante el pasado mes de mayo. Concretamente, en esas fechas la entidad financiera presidida por Patricia Botón entregó alrededor de 900 millones de euros con un cupón de 0,0515 euros brutos por acción.

Un día después de que estos dos grandes pesos pesados del selectivo repartan sus cupones, otra empresa del Ibex también tiene una cita con sus accionistas. Se trata de Fluidra. El próximo 3 de noviembre repartirá 0,42 euros brutos por acción, como segunda parte del total de 0,85 euros brutos por acción aprobado el 5 de mayo. La compañía ya repartió el 5 de julio, 0,43 euros. El lunes 31 es el último día para comprar y optar a este reparto.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_