_
_
_
_
_
Cuenta de resultados

Santander gana 5.849 millones en nueve meses gracias a EE UU y prevé “superar significativamente” el objetivo de rentabilidad

La entidad se compromete a mantener una "remuneración atractiva" al accionista al tiempo que "seguir invirtiendo" en crecimiento

Banco Santander acelera en los resultados del ejercicio. La entidad que preside Ana Botín obtuvo un beneficio atribuido de 5.849 millones en los nueve primeros meses de 2021, frente a las pérdidas de 9.048 millones en el mismo periodo del año anterior, cuando el banco realizó ajustes del fondo de comercio y de los activos fiscales diferidos (DTAs) a causa de los efectos de la pandemia de Covid. Las acciones han reaccionado a la baja con caídas del 2%.

El reparto de beneficios de Santander

Excluido el cargo por 530 millones por costes de reestructuración del primer trimestre, el beneficio ordinario de enero a septiembre fue de 6.379 millones, un 87% más que en el mismo periodo del año anterior. Este es el mayor beneficio ordinario de Santander en los primeros nueve meses del año desde 2009. En Esta ocasión Estados Unidos y Reino Unido han sido los grandes impulsores de los resultados.

Solo en el tercer trimestre, el beneficio se situó en 2.174 millones de euros, un 3% más. Supera los 1.910 millones de las estimaciones de Bloomberg.  

Las menores provisiones derivadas de la crisis del Covid también han sido claves este año. El banco ha pasado de realizar provisiones por 19.760 millones, en el tercer trimestre de 2020, a las actuales de 6.134 millones, un 69% menos. Pese a ello, la morosidad del grupo ha subido muy ligeramente, y se sitúa en el 3,18%, 0,03 puntos más que en septiembre de 2020. España vuelve a ser el farolillo rojo, con un 6% de impagados, lo que le sitúa por encima del reto de las geografías y por encima de la media del sector en España.

Más información
Santander pagará un 20% del beneficio en dividendo en efectivo y otro 20% con recompra de acciones
¿Qué banco tiene más oficinas en su provincia?
Santander lidera el repunte de la inversión crediticia en la gran banca

Ana Botín, presidenta de la entidad, señaló en una nota que la entidad va "por buen camino para superar significativamente" los objetivos de rentabilidad para 2021" al tiempo que mantiene "una ratio de capital CET1 fully loaded en la parte alta del rango objetivo del 11-12%". En concreto, la entidad cerró el trimestre con un CET1 fully loaded del 11,85%.

Santander confía en alcanzar el objetivo de rentabilidad a medio plazo "del 13-15%" gracias a los "avances conseguidos, una mejora de las previsiones macroeconómicas y la gran capacidad de ejecución" en todas las regiones y todos los negocios, aseguró.

La situación permite a Banco Santander "ofrecer una remuneración atractiva" a los accionistas y "seguir invirtiendo en el crecimiento futuro", señaló Botín. El banco anunció en septiembre una retribución a cuenta de los resultados de este año de 1.700 millones de euros con un dividendo en efectivo de 4,85 céntimos de euro por acción y una recompra de acciones por valor de 841 millones de euros. En el primer trimestre de 2022, la entidad "anunciará una retribución adicional con cargo a los beneficios de 2021".

"Todas las regiones y todos los negocios" mostraron buen crecimiento de los ingresos, explicó la presidenta. En concreto, Botín se refirió a Estados Unidos y Reino Unido que "sobresalen este trimestre", dijo Botín

España registró un margen de intereses de 3.009 millones, un 4% más que el de igual periodo de 2020, con un beneficio ordinario de 730 millones, un 47% más. Representa cerca del 20% de los 3.658 millones el global. En el tercer trimestre el banco reseña la recuperación de la actividad en particulares, “destacando la nueva producción en hipotecas vivienda” donde regresa los máximos de producción mensual de los últimos tres años y “en el negocio de consumo excede los niveles pre-covid”.

El mercado brasileño obtuvo un resultado ordinario de 1.762 millones, un 14% más. 

Reino Unido dispara su beneficio ordinario hasta los 1.145 millones, desde los 220 del año pasado, gracias a la liberación de provisiones, al menor coste de los depósitos y al mayor volumen de hipotecas y pymes.

EE UU que eleva el resultado ordinario a 1.788 millones desde los 470 de hace un año, impulsado por el crecimiento de los ingresos en Estados Unidos y por las menores dotaciones en la región.

Las regiones de Europa y Norteamérica duplicaron su beneficio ordinario, un 98% y un 122%, respectivamente, mientras que en Sudamérica creció un 31% en euros constantes.

De enero a septiembre, el margen de intereses del grupo alcanzó los 24.654 millones, un 2,8% más. El margen neto se situó en 18.848 millones con un aumento de un 7,3% interanual. 

Tras el acuerdo del proceso de reestructuración, la entidad contaba a finales de septiembre con 9.904 oficinas, frente a las 11.520 de septiembre de 2020 y las 10.073 de junio de 2021.

El grupo también destaca el aumento de número de clientes hasta 152 millones. El 54% de las ventas en todo el grupo ya se hicieron a través de canales digitales, frente al 44% del mismo periodo del año anterior. Además, el crecimiento en uso de servicios digitales “ha contribuido a mejorar la eficiencia y la satisfacción del cliente. La ratio de eficiencia es del 45,6%, una de las mejores del sector”, señala la entidad.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_