Agile, infraestructura tecnológica para la tele digital a la carta

Hace posible el ‘streaming’ de MásMóvil y Euskaltel

Es uno de los principales operadores de TV de pago en Europa

Las teles OTT o digitales ofrecen al usuario experiencias de consumo más ricas y a la carta.
Las teles OTT o digitales ofrecen al usuario experiencias de consumo más ricas y a la carta.

La televisión es un mundo muy complejo, pero lleno de oportunidades, sobre todo en internet, donde el abanico de posibilidades se multiplica exponencialmente. Y es aquí donde Agile Content encontró su nicho de negocio como proveedor internacional de infraestructuras de vídeo y televisión OTT (que se transmite en streaming) en Europa. “Nosotros somos una tecnológica, un fabricantes de software propio”, precisa Hernán Scapusio, presidente y uno de los fundadores de la empresa en 2007.

Las OTT –las teles tipo Netflix, HBO, Disney Plus o Prime Video– o teles digitales es un modelo en auge y, como proveedor, Agile Content ofrece sus servicios a empresas de telecomunicaciones, “no directamente al cliente final”, especifica Scapusio.

La tecnológica alcanzará los 100 millones de euros de ingresos en 2023

“Es un modelo de negocio muy innovador y nuestra empresa pertenece a un sector con una importante previsión de crecimiento. Queremos ser una compañía de 100 millones de euros en 2023”, señala el CEO, Alfredo Redondo. En 2021 facturaron 55 millones de euros, frente a los 20 millones de 2020. En este modelo de televisión por internet hay “players generadores de contenidos, otros que distribuyen estos contenidos y empresas como la nuestra que ofrecemos la infraestructura tecnológica”, explica Redondo.

Agile Content es socio tecnológico y proveedor de las principales empresas de telecomunicaciones y medios de comunicación. como MásMóvil, CNN, RTVE, Televisa, Telefónica, Deutsche Telekom y otros. Además, opera en el negocio de la televisión a través de Agile TV, el servicio que ofrece a clientes que a su vez lo sean de MásMóvil, Yoigo, Apple TV, Guuk, Parlem, Euskaltel, R, Telecable, Virgin Telco, RACCtel+ o Sweno, de El Corte Inglés.

En el último semestre, Agile TV registró 800.000 suscriptores de pago en hogares

“Nuestro modelo, infraestructura tecnológica y servicio de televisión, es único en Europa, y entre sus ventajas destacamos una mayor eficiencia, acceso a toda la información y más funcionalidad”, asegura el CEO de la compañía.

La televisión a la carta es una realidad imparable que la pandemia ha acelerado. El consumo de televisión por internet y bajo demanda es un producto de consumo masivo. “Canales a la carta, una mayor personalización cada vez más fuerte, experiencias de consumo más ricas, contenidos sin publicidad y cada vez mayor facilidad de uso” son algunas de las claves de este auge que ha tenido su reflejo en el sector, comenta Redondo.

Hernán Scapusio, presidente de la compañía.
Hernán Scapusio, presidente de la compañía.

En el caso de Agile Content, 2021 “fue un año de integración, adquisiciones y crecimiento: Edgeware, Fon Technology, el negocio de televisión de Euskaltel y Wetek. Como consecuencia de estas operaciones nos hemos posicionado entre las cinco primeras televisiones en el ranking nacional”, destacan desde la compañía.

La tecnológica, con sede en Bilbao, afronta el nuevo plan estratégico 2022-2024 con nuevos retos, “entre los más importantes se encuentran la gestión y aceleración del crecimiento que hemos experimentado en los últimos años; además, tenemos una cartera de pedidos de más de 280 millones, con contratos de entre tres y ocho años”.

Alfredo Redondo, CEO.
Alfredo Redondo, CEO.

En lo que va de año, Agile se está consolidando como uno de los principales operadores de TV de pago en Europa, destacando entre los cinco de mayor crecimiento, y se mantiene como uno de los 30 principales proveedores de televisión de pago en número de suscriptores, llegando hasta los 800.000 hogares con Agile TV en este último semestre.

En el ADN de Agile y, sobre todo, “en la base de nuestro crecimiento se encuentra nuestra apuesta por la I+D+i, a través del desarrollo de tecnología propia o de la adquisición de compañías que complementen y mejoren nuestra tecnología y, por tanto, la oferta y la calidad de los servicios”, destaca Scapusio. “Mantenemos, además, un espíritu de startup cada día y eso es un desafío. Innovación, calidad y eficiencia son nuestros tres ejes de trabajo”, concluye.

Un vistazo a las cifras

La tecnológica cuenta con un software propio.
La tecnológica cuenta con un software propio.

Facturación. 55 millones de euros ­ingresó en 2021. En el primer semestre de 2022 ya han facturado 46,4 millones, lo que supone un crecimiento de casi un 170% respecto al mismo semestre de 2021.

Plantilla. Cuenta con más de 300 trabajadores repartidos por todo el mundo. Su sede ha sido recientemente trasladada a Bizkaia, donde se ubicará su próximo centro de ­I+D+i, y tiene 11 centros de trabajo alrededor del planeta, tres de ellos en España, en Bilbao, Madrid y Barcelona. Los demás están en Oporto, Estocolmo, Hong Kong, Ciudad de México, Bogotá, São Paulo, Buenos Aires y Los Ángeles.

Clientes. Trabajan con más de 120 clientes, entre ellos, los principales grupos de telecomunicaciones y medios de comunicación del mundo. En más de 25 países y en más de 50 millones de hogares utilizan la tecnología de Agile Content.

Innovación. La compañía invierte 8 millones de euros al año en I+D+i y cuenta con una plantilla formada prácticamente en su totalidad por ingenieros, desarrolladores y especialistas en vídeo. Su nuevo polo de innovación, Agile Labs, está también en Bilbao.

Normas
Entra en El País para participar