_
_
_
_
_
Farmaceúticas

Grifols cae el 5% en Bolsa ante una demanda colectiva de donantes en Estados Unidos

54.000 donantes de plasma inician un proceso legal en EE UU

CINCO DÍAS

Grifols se enfrenta a una demanda colectiva ante los tribunales de EE UU. Al conocerse la noticia, la compañía española de hemoderivados se ha desplomado en Bolsa. Ha llegado a caer el 8% aunque al cierre ha cedido un 5,16%. Prolonga así las pérdidas acumuladas, que ya superan el 50% de su valor en lo que va de año.

De acuerdo a sus últimas cuentas anuales, la compañía catalana reconoce que 54.000 donantes de sangre del Estado de Ilinois le han demandado por vulnerar su privacidad. La empresa aún no calcula el posible impacto sobre sus cuentas del proceso judicial, en caso que se salde con una sentencia desfavorable. Y considera que no ha vulnerado la ley de protección de datos.

La demanda fue presentada ante los tribunales en diciembre de 2021. Según publica este viernes El Economista, Grifols ya ha recibido un varapalo en el Tribunal de Distrito, lo que permite su tramitación como demanda colectiva.

La compañía ha aclarado a la CNMV que este caso ya apareció reflejado en sus últimas cuentas. "Cabe destacar que la actual decisión del tribunal ha consistido únicamente en admitir a trámite la demanda y, por lo tanto, a efectos de dicha decisión, se asumen como ciertas las alegaciones de los demandantes. Esto no significa que se determine la validez de los hechos ni constituye una sentencia. Grifols opina que tiene sólidos argumentos contra las reclamaciones de los demandantes", indica. También señala que no tiene previsto realizar provisiones en sus cuentas por este aspecto.

La noticia ha dado la puntilla a la compañía en Bolsa. Grifols ha estado penalizada por los inversores en los últimos meses, por su elevada deuda y el daño en sus resultados de la caída en la recolección de plasma por la pandemia. La empresa ha tratado de tranquilizar al mercado asegurando que busca alternativas para reducir su endeudamiento, principalmente la venta de activos.

También ha explorado en los meses pasados una posible ampliación de capital, impulsada por un fondo de capital riesgo. Entre los candidatos figuraron Hellman&Fridman, CVC y KKR. Sin embargo, la caída tan abrupta en la cotización y los conflictos de gobernanza frustraron una operación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_