_
_
_
_
_
Recomendaciones

Las acereras ceden a los valores defensivos el trono de cotizadas predilectas por los analistas

Seis firmas, entre las que se encuentran Iberdrola y Endesa, carecen de consejos de venta

Las cotizadas que más gustan a los analistas
Infografía: Belén Trincado
Gema Escribano

La recuperación que han experimentado las Bolsas en las últimas jornadas no significa que la situación haya mejorado. Con los bancos centrales acelerando la subida de tipos y una crisis energética sin solventar, los organismos internacionales y las firmas de análisis consideran inevitable que la eurozona entre en recesión.

En este contexto los gestores elevan la liquidez en sus carteras y ante la volatilidad que ofrece la renta fija, orientan sus inversiones hacia valores de calidad y con un marcado perfil defensivo. Un buen reflejo de esto en el mercado español son las recomendaciones de las firmas de análisis. Mientras que en la primera mitad del año eran las cotizadas vinculadas a las materias primas, como Acerinox y ArcelorMittal, las que carecían de consejos de venta, ahora este puesto lo ocupan utilities como Endesa e Iberdrola, así como la farmacéutica Rovi.

Aunque la Bolsa cae un 12,27% en 2022, las firmas de análisis consideran que siguen existiendo opciones interesantes. En la actualidad y a la espera de que las cotizadas den a conocer las cuentas de los nueve primeros meses del año, hasta seis cotizadas conforman el selecto club de firmas de carecen de consejos de venta. Es decir, los analistas se debaten entre comprar y mantener los títulos en cartera. Ese es el caso de Iberdrola, la única cotizada española en la lista de valores europeos favoritos de Citi. Aunque en lo que va de año la compañía no escapa a la corriente vendedora y cede un 3,5%, los expertos se muestran confiados. El 67,7% de las firmas de análisis recomienda comprar y el 32,3% mantener. En esta línea se mueven los expertos de JB Capital (reiteran comprar) que destacan la diversificación geográfica y su apuesta por las energías renovables, algo que le permite estar bien posicionada para sacar partido de la transición energética ahora que la UE está trabajando a conciencia para lograr la independencia energética.

Este optimismo se refleja también en el precio objetivo. El consenso de los analistas cree que la eléctrica tiene recorrido hasta los 11,74 euros por acción. Es decir, le conceden un potencial del 22,9%. Si alcanza estos niveles, las acciones de Iberdrola revalidarían máximos históricos y acercarían a la cotizada al puesto de empresa más valiosa del selectivo, un trono que volvió a arrebatar durante la primera mitad del año a Inditex.

Junto a la empresa que preside Sánchez Galán, Endesa es la otra utility que encandila a los analistas. El 66,7% de las firmas que siguen al valor aconsejan comprar y el 33,3%, mantener. Esta valoración se ve acompañada de un potencial del 51,5%, hasta los 22,86 euros por acción, superior a los 21,37 que registró en febrero, un mes antes del estallido de la pandemia.

Sin abandonar el perfil defensivo, pero al margen de las utilities, se encuentra la farmacéutica Rovi, para la que el 83,3% de los expertos aconseja comprar y solo el 16,7% mantener. Aunque la compañía no logró zafarse de las caídas que acompañaron al sector tras la presentación de los resultados del primer semestre y en lo que va de año cae un 39,87%, consigue mantener intacta su nota frente a los analistas. Desde septiembre de 2021, tres meses antes de su ingreso en el Ibex, la cotizada esquiva los consejos de venta, algo a lo que ha contribuido la alianza que selló el año pasado con Moderna para la fabricación de la vacuna contra el Covid. A diferencia de otros competidores, Rovi tiene a su favor que a cierre del primer semestre contaba con una caja neta de 87 millones, una característica que cobra importancia en un contexto de subida de los costes de financiación.

Aunque su perfil es marcadamente cíclico, Repsol logra sacar partido de la crisis energética. La petrolera se ve beneficiada por los ascensos del crudo y sube un 32,97% en el año. Una revalorización que no resta brillo a la firma. A pesar de los temores de recesión, el 73,5% de los expertos aconseja comprar, frente al 26,5% que recomienda mantener. Como el crudo, la compañía se mueve al son de las decisiones geopolíticas. Los esfuerzos de la OPEP+ por reducir la producción y evitar que el Brent pierda de los 90 dólares, eclipsan la desaceleración económica, algo que sí que pasa factura a las acereras, otras cotizadas vinculadas a las materias primas.

Sacyr, que en 2022 ha regresado el Ibex seis años después de su expulsión, es la compañía del selectivo con mejores valoraciones. El 91,7% aconseja comprar y el 8,3%; mantener. Un escalón por debajo se sitúa Cellnex, para la que el 90,3% de los inversores recomienda comprar.

La banca mejora su nota al calor de las alzas de tipos

Bancos. El proceso de normalización monetaria es visto como una de las principales amenazas para las economías y los mercados. A pesar de las dudas que genera, no todos los sectores se ven perjudicados. Siguiendo la idea que defendía el 43% de los gestores que participaron en la encuesta de Bank of America, los bancos son vistos como la opción más atractiva para sacar partido del alza de tipos. Las expectativas de una mejora del negocio han logrado sobreponerse a los temores de recesión y además de la cotización, este optimismo se ha reflejado también en las recomendaciones. Santander es una de las entidades que más gusta a los expertos. El 70% aconseja comprar; el 26,7% mantener y el 3,3%, vender. Un escalón por debajo se situaría CaixaBank, con el 65,4% de los analistas recomendando comprar; el 26,9%, mantener y el 7,7%, vender. Por su parte, Sabadell logra quitarse el pesimismo de encima y el 61,5% cree que lo más adecuado es adquirir acciones de la entidad; el 30,8% opta por mantener y el 7,7% por la venta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_