_
_
_
_
_
Encuesta de Bank of America

Los gestores se rinden este año y aplazan la recuperación bursátil a 2023

La liquidez en las carteras alcanza el 6,1%, niveles de abril de 2001

Operador de la Bolsa de Nueva York
Operador de la Bolsa de Nueva York
Gema Escribano

El sentimiento de los inversores sobre el futuro de la economía y las Bolsas ha empeorado. El 95% de los gestores que han participado en la encuesta de Bank of America prevé una recesión en Europa en los próximos 12 meses, el porcentaje más alto desde 2008. A pesar de este pesimismo, el 53% de los participantes esperan que la renta variable toque fondo cuando la Reserva Federal haga una pausa en el proceso de subida de las tasas, un acontecimiento que retrasan a la primera mitad del próximo año. Es decir, anticipan una recesión corta en sintonía con lo defendido por el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.

El 83% de los gestores apunta a la crisis energética y el endurecimiento monetario como los principales factores que pasarán factura a los mercados y el crecimiento europeo mientras que el 50% espera que EE UU prosiga la senda de la desaceleración como consecuencia de la agresividad mostrada por la Reserva Federal. Después de haber subido en tres ocasiones los tipos en 75 puntos básicos, el mercado ha puesto en precio un cuarto movimiento de este tipo. Respecto a China, cuyos indicadores se ha deteriorado significativamente debido a la estricta política de cero contagios, el 68% cree que es improbable que el crecimiento del gigante asiático mejore en un contexto de desaceleración mundial. Asimismo, solo el 23% espera que se mantenga la política de Covi cero, ligeramente por debajo del 34% del mes anterior.

"La liquidez se ha deteriorado significativamente", señalan los estrategas de la entidad estadounidense. En la actualidad los inversores tienen el 6.3% de su cartera en efectivo, el nivel más alto desde 2001. El 49% de los gestores está infraponderado. "Si bien el mercado de valores fue inmune al sentimiento sombrío hasta septiembre, ha comenzado a reflejar mejor el pesimismo de gestores", señala el estratega Michael Hartnett en una nota. El 50% de los gestores cree que los valores cíclicos seguirán teniendo un peor comportamiento. Dentro de este grupo la banca es el sector que más gusta. Los gestores elevan su recomendación de inflaponderar a sobreponderar y el 43% ve a los bancos como el vehículo más atractivo para recoger el efecto de la subida de tipos. A pesar del optimismo que gira en torno al sector financiero, el 75% de los encuestados ve a las cotizadas de alta calidad como las firmas que mejor comportamiento pueden tener en un entorno de elevada volatilidad.

Con la temporada de resultados cogiendo fuerza, el 83% de los gestores espera que las ganancias globales empeoren en los próximos 12 meses. Un 91% considera que es poco probable que las ganancias corporativas aumenten un 10% el próximo año, el mayor porcentaje desde la crisis financiera mundial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_