_
_
_
_
_
Respuesta en Bolsa

Energía alternativa y farmacia, cara y cruz de la campaña de resultados

PharmaMar lidera los recortes con una caída del 20%

Perdedores y ganadores de las cuentas del Ibex del primer trimestre
Gema Escribano

La temporada de resultados está a punto de terminar. Naturgy pondrá el broche final el próximo viernes. Una campaña en la que las cuentas han compartido el protagonismo con la subida de tipos, la elevada inflación, la crisis energética y el impuesto a bancos y eléctricas anunciado por el Ejecutivo para contar con más recursos públicos frente al alza del coste de la vida. Pese a la inestabilidad, la Bolsa logra sacar fuerzas de flaqueza. En las dos últimas semanas el Ibex 35 avanza un 0,85%.

Pero los ascensos no han sido la regla imperante. Las farmacéuticas son las que peor paradas salen de la campaña de resultados. Por encima de todas sobresale PharmaMar. La compañía cerró el semestre con un beneficio de 34,9 millones de euros, un 19% menos que en el mismo periodo del año anterior. Desde el primer momento, las cifras no gustaron a los analistas. El mismo día de su publicación la compañía retrocedió en Bolsa un 13,77%, descenso que se fue ampliando en sesiones posteriores y ronda el 20,5% desde el incio de la campaña. A pesar de esto, el consenso de los analistas le otorgan un potencial del 39%, confianza que se refleja en las recomendaciones. El 50% de las firmas que siguen al valor aconsejan comprar acciones.

Los descensos de PharmaMar se vieron agravados con las caídas de Grifols. La empresa de hemoderivados bajó el jueves pasado, día de su presentación de resultados, un 10,7%, y la pérdida se amplia al 19,7%. Los analistas de Renta 4 consideran exagerada la reacción de los inversores pues las cuentas muestran “una clara recuperación secuencial operativa”. Los abultados recortes se debieron principalmente a la elevada deuda. A cierre de junio Grifols contaba con una deuda de 8.994,1 millones, lo que implica una ratio de apalancamiento de 9,5 veces el ebitda de los últimos 12 meses. La compañía se ha marcado como objetivo prioritario reducirla, una idea que cobra especial importancia ante el alza de los tipos de interés.

Rovi, la tercera farmacéutica con presencia en el selectivo, no escapa a la caída bursátil. La compañía retrocede un 16,44% desde que anunció sus cuentas a pesar de haber obtenido unos resultados calificados de excelentes por las firmas de análisis. El beneficio subió un 57%, a 80,6 millones y los ingresos, un 31,5%.

En el lado de las cotizadas que mejor comportamiento durante la campaña de resultados sobresalen las energéticas con un marcado perfil renovable. No obstante, por encima de estas se cuela Acciona (12,18%). Un escalón por debajo se sitúa Acciona Energías. La filial del grupo que preside José Manuel Entrecanales, que acaba de cumplir un año desde su puesta largo en la Bolsa, se anota un 11% coincidiendo con la temporada de resultados. Los expertos destacan que Acciona Energía ha sabido aprovechar los fuertes vientos de cola que impulsan al sector energético mundial y ha aumentado sus ventas a junio un 112% (2.205,7 millones), gracias a los altos precios de la electricidad y a la nueva capacidad puesta en funcionamiento. Esto ha contribuido a ampliar las ganancias que registra en su primer año en Bolsa (62%) y desde hace semanas su capitalización, de 14.256 millones supera, a los 10.015 millones de su matriz. A ninguna de las dos les ha pesado el impuesto a las energéticas anunciado por el Gobierno.

El pódium lo completa el operador del sistema eléctrico. La antigua Red Eléctrica (7,46%) esquiva el impuesto a los beneficios caídos del cielo y que gravará con el 1,2% el importe neto de la cifra de negocios de las compañías que facturen más de 1.000 millones anuales.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_