_
_
_
_
_
Recursos humanos

Factorial capta 123 millones y se convierte en nuevo 'unicornio' español

La startup de software de recursos humanos utilizará la financiación pra fortalecerse en los mercados donde está presente, abrir una nueva oficina en Miami y expandirse a nuevos países

De izquierda a derecha: Pau Ramon (CTO) Bernat Farrero (CRO) y Jordi Romero (CEO) fundadores de Factorial.
De izquierda a derecha: Pau Ramon (CTO) Bernat Farrero (CRO) y Jordi Romero (CEO) fundadores de Factorial.
Marimar Jiménez

Nuevo unicornio en el ecosistema emprendedor español. Factorial, la startup catalana especializada en software para gestionar los recursos humanos en pymes, ha cerrado una ronda de financiación de 120 millones de dólares (123,5 millones de euros), en una operación que le ha otorgado un valor de 1.000 millones de dólares (1.029 millones de euros), el doble que hace un año cuando levantó otros 80 millones de dólares.

La operación ha sido liderada por Atomico, y ha contado con la participación de GIC y de todos los inversores anteriores, entre los que están Tiger Global, CRV, K-Fund y Creandum. El socio de Atomico Luca Eisenstecken se une al consejo como parte de la inversión.

La empresa, con sede en Barcelona, explica que ha experimentado un crecimiento de su facturación del 200% anual desde 2019, y que su base de clientes ha pasado de 70 a 7.000 en ese mismo periodo. Entre ellos están Booking.com, Freshly y Vicio. Factorial, fundada en 2016 por Jordi Romero, Bernat Farrero y Pau Ramon, cuenta actualmente con 800 profesionales en sus oficinas de Brasil, México y España.

Factorial utilizará la financiación captada para fortalecerse en los nueve mercados donde ya está presente (España, Reino Unido, EE UU, Alemania, Italia, Portugal, Francia, México y Brasil) y para abrir una nueva oficina en Miami, y expandirse en nuevos mercados a nivel mundial. Los fondos captados también le permitirán seguir desarrollando más tecnología y productos y llevar a cabo adquisiciones.

La startup española presume de atajar con su sofware de recursos humanos algunos problemas a los que se enfrentan las pymes, como que no contratan personal dedicado a los recursos humanos hasta una etapa más avanzada y que "están desatendidas en el mercado de software de recursos humanos en comparación con las grandes empresas, ya que solo el 30% de estas compañías han utilizarse softwares para buscar y contratar talento en 2021".

"Factorial es radicalmente diferente, ya que es un producto horizontal que ha sido diseñado pensando en las pymes. Nuestro software todo en uno sustituye el trabajo manual que requiere mucho tiempo y ofrece perspectivas y métricas para proporcionar un apoyo esencial y permitir a las empresas más pequeñas fomentar un enfoque centrado en las personas mientras escalan el negocio", explican desde la compañía.

Por ejemplo, con Factorial el control horario está conectado automáticamente a la compensación, la gestión del rendimiento y la nómina. "Eso se combina con un diseño intuitivo y un precio asequible, que se adapta a los equipos pequeños", continúan.

Jordi Romero, CEO de la startup, celebra la entrada de Atomico en el capital de la startup, ya que es "una empresa que realmente se preocupa por asegurarse de que la próxima gran empresa tecnológica surja de Europa". La transacción se produce, además, en un momento en que la inversión en startups se ha frenado por el riesgo de parón económico.

La ronda cerrada por Factorial, que había sido adelantada por La información, es una de las más elevadas del año en España, tras las de Paack y Fever de 200 millones y la de Typeform, de 123 millones. También es una de las más altas de Europa, La startup catalana, que prevé cerrar este año con unos ingresos de 30 millones de euros, se suma al club de unicornios tecnológicos españoles, donde están ya Idealista, Cabify, Jobandtalent, Travelperk, Devo o Fever.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_