_
_
_
_
_
Tecnología

La startup española Typeform capta 122 millones y acaricia el estatus de unicornio

La compañía ha sido valorada en 935 millones de dólares, en una operación que ha sido liderada por el fondo de 'private equity' Sofina

Joaquim Lecha, CEO de Typeform.
Joaquim Lecha, CEO de Typeform.
Marimar Jiménez

Typeform, la plataforma española especializada en la creación de formularios y encuestas online, ha cerrado una ronda de financiación de 135 millones de dólares (unos 122 millones de euros), que ha sido liderada por el fondo de privaty equity belga Sofina. En la operación, que sitúa a la compañía al borde del estatus de unicornio al haber sido valorada en 935 millones de dólares, también han participado inversores ya existentes como General Atlantic, Index Ventures, Point Nine Capital, GP Bullhound y Connect Ventures, así como nuevos inversores como Top Tier Capital Partners, Teamworthy Ventures y The Trium Group.

Con esta ronda, la compañía, con sede en Barcelona, ha levantado ya un total de 187 millones de dólares desde su fundación en 2012. Typeform es una plataforma SaaS (software como servicio) que ayuda a las empresas a crear y distribuir formularios y encuestas y coleccionar datos de una forma que resulta intuitiva y conversacional para los usuarios. La compañía cuenta con 125.000 empresas cliente en todo el mundo conectadas a su herramienta de consultas y formularios, que generan más de 500 millones de interacciones al año. Sus clientes pagan una suscripción anual.

Typeform, fundada por Robert Muñoz y David Okuniev, asegura que ha triplicado sus ingresos recurrentes anualizados desde 2018, cuando tenía una plantilla de más de 170 empleados. Hoy su equipo asciende a 450 trabajadores, que trabajan de forma remota con acceso a sus oficinas en Barcelona y San Francisco, y sus ingresos anualizados ascienden a más de 70 millones de dólares (63 millones de euros).

"El cambio acelerado de los consumidores a los canales digitales y la creciente importancia de las marcas nativas digitales están impulsando la necesidad de construir un compromiso en línea más estrecho con los clientes", asegura Benjamin Sabatier, director de Sofina. El CEO de Typeform, Joaquim Lecha, destaca que están en una "posición sólida para continuar empoderando a las empresas y sus empleados para que crezcan e involucren a sus audiencias a medida que las interacciones en línea se vuelven cada vez más centrales para construir una marca duradera", 

Según el directivo, quien se incorporó a la compañía en 2018, Typeform destinará el dinero captado a acelerar el desarrollo de productos, ampliar el equipo y expandir y profundizar en su sistema de alianzas estratégicas. Su plataforma ya tiene integraciones con aplicaciones como Salesforce, Google Sheets, HubSpot, Slack o Mailchimp. "Queremos avanzar en la construcción de soluciones robustas de full funnel y conectar a las personas con experiencias más inmersivas", subraya Lecha.

Los responsables de Typeform cuentan que desde que cerraron una ronda de financiación Serie B en 2017, de 35 millones de dólares, han agregado múltiples capacidades a sus ofertas de interacción conversacional. Por ejemplo, la compañía ha lanzado nuevos productos como VideoAsk, una herramienta de conversación de vídeo que permite conversaciones asíncronas uno a uno a escala, y Typeform Chat, un creador de chatbot. La startup española nombró en 2021 a Irana Wasti directora de Productos.

"A medida que se pasa mas tiempo en línea, las empresas de todos los tamaños se enfrentan a una intensa presión para crear una experiencia digital significativa y encontrar oportunidades para establecer conexiones personales con sus clientes a través de interacciones en línea", defiende Okuniev, el cofundador de la compañía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_