Logística

Softbank entra en la española Paack, que 'levanta' 200 millones para liderar la logística de última milla

La startups española espera facturar más de 200 millones este año y asegura haber alcanzado la rentabilidad en España. Ya entrega varios millones de pedidos al mes de 150 clientes internacionales

Parte del equipo de Paack.
Parte del equipo de Paack.

Nueva megarronda en una startup española. El operador logístico catalán Paack, que sonaba en las quinielas para convertirse en un nuevo unicornio español, ha cerrado una ronda de financiación Serie D de 200 millones de euros, que le deja a las puertas de lograr ese hito, pues la operación le ha dado un valoración cercana a los 1.000 millones de dólares. 

La operación, que busca reforzar la posición de la empresa en el mercado y convertirla en un líder en la logística de última milla, ha sido liderada por SoftBank Vision Fund2. La transacción también ha contado con la participación de Infravia Capital Partners y First Bridge Ventures, ambos de Francia, y Endeavor Catalyst, de EE UU. Y se han sumado a ella algunos socios actuales como Kibo Ventures, Unbound, Big Sur Ventures, RPS Ventures, Fuse Partners, Rider Global, Castel Capital e Iñaki Berenguer.

La compañía asegura que el elevado interés que ha generado la ronda entre los diferentes inversores confirma el potencial de la oportunidad de mercado en un sector, el de la distribución de comercio electrónico, que no para de crecer, especialmente tras el inicio de la pandemia por el Covid-19.

Paack arrancó su actividad en 2016 y ya hoy entrega varios millones de pedidos al mes de 150 clientes internacionales, incluidos 17 de los 20 mayores retailers de comercio electrónico de España. El sistema de Paack se integra directamente con las páginas de ecommerce, permitiendo a los clientes personalizar la entrega de su paquete. Además, la empresa opera con soluciones de robótica avanzada, capaces de procesar hasta 10.000 paquetes por hora, por centro.

Gracias a su plataforma tecnológica, la compañía, que siempre ha apostado por la digitalización, ofrece envíos de última milla para comercio electrónico y grandes retailers, y sus entregas pueden ser programadas same-day y next-day desde tienda o almacén central. La empresa, que en sus inicios participó en una aceleradora en Dubai, también cuenta con una división llamada Paack Food, para el envío de alimentos que requieran transporte a temperatura controlada, un servicio fundamentalmente dirigido a supermercados, restaurantes y productores.

Tras validar su modelo de negocio en España, Paack inició su expansión internacional y hoy ya opera en Francia, Reino Unido y Portugal. La compañía destinará los fondos captados a impulsar su posición en el mercado ampliando su cobertura de distribución por toda Europa y a invertir en innovación de producto y sostenibilidad.

Paack se fundó, según defienden, bajo la premisa de que las entregas de paquetería ecommerce deberían ser simples y sostenibles. “Desde que comenzamos a operar, nuestro objetivo ha sido liderar el mercado europeo de entrega de paquetería en términos de sostenibilidad y experiencia de entrega”, señalan desde la compañía, que utiliza una plataforma tecnológica propia y cuenta con centros de distribución robotizados donde cientos de robots clasifican y generan automáticamente miles de rutas de entrega todos los días.

La compañía cuenta actualmente con 35 hubs y 15 centros de distribución en Iberia, a los que suma otros 10 centros en Francia y cuatro en Reino Unido.

“Nos quedan muchas cosas por mejorar, pero tenemos una oportunidad real de liderar, a corto plazo, el mercado europeo de paquetería ecommerce en materia de sostenibilidad y conveniencia”, asegura Fernando Benito, CEO y cofundador de Paack. También Xavier Rosales, otro de los cofundadores y director general del Sur de Europa de la compañía, remarca que quieren ser la primera empresa en garantizar el 100% de entregas con cero emisiones en toda Europa.

La startup, que espera superar los 200 millones de facturación este año, asegura haber alcanzado la rentabilidad en España, su mercado principal, y apunta que prevé ser rentable en el resto de su operativa europea en los próximos meses. Fundada por Benito, Rosales y Suraj Shirvankar, cuenta en la actualidad con un equipo de más de 530 empleados de 43 nacionalidades. Su sede está en Barcelona y tiene oficinas en Londres y París. En total, opera en casi 100 ciudades europeas.

Max Ohrstrand, director en SoftBank Investment Advisers, defiende la inversión hecha en Paack asegurando que el sector del comercio electrónico está en constante crecimiento y las entregas same-day son cada vez más solicitadas por los consumidores. “Creemos que Paack reúne las condiciones perfectas para convertirse en líder de la categoría en términos de tecnología y de compromiso con la sostenibilidad”. Ohrstrand califica a la startup española de “disruptor tecnológico” y asegura que es el “único operador capaz de ofrecer soluciones de entrega personalizadas a escala en Europa”.

Normas
Entra en El País para participar