_
_
_
_
_

Frutas y verduras frescas a domicilio como opción de comercio sostenible

Proliferan las plataformas que eliminan los intermediarios en favor de una mayor calidad. Buscan transformar la cadena de valor tradicional y dar un trato justo a los agricultores

Mar Ripoll Villaespesa y Javier Díez Otero, fundadores de Foodmoon360.
Mar Ripoll Villaespesa y Javier Díez Otero, fundadores de Foodmoon360.

Una encuesta realizada por FruitVegetablesEurope, asociación que agrupa a los principales productores de la UE, revela que el 62% de los europeos consume fruta a diario, así como que el consumo de hortalizas llega hasta el 57%. La población está aumentando su interés por llevar a cabo una dieta saludable y equilibrada. Ante esta situación surgen iniciativas que buscan un nicho de mercado alternativo a las grandes cadenas, como Freshis o Foodmoon360.

Frutas y verduras frescas “del campo a la mesa” a un solo clic es lo que ofrece la plataforma Freshis, que cuenta con una red de más de 50 productores nacionales de regiones como Málaga, Lleida o Huesca, y que funciona mediante app y web. Permite dos tipos de envío: en menos de una hora, o en una franja horaria de tres horas, desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche. Lo que más venden son aguacates, naranjas y plátanos, pero también ofrecen otros tipos de alimentos con gran éxito entre sus clientes: “Estamos muy sorprendidos con lo bien que se vende el pan de masa madre. Lo llevamos caliente al consumidor, algo que no es habitual en la compra online. Los huevos camperos también se venden mucho, los incluimos en casi todos los pedidos que servimos”, celebra Lluis Puig, CEO y fundador de Freshis.

La diferenciación de Foodmoon360 radica en ofrecer packs semanales de 10 kilos de frutas y verduras de temporada a los que el consumidor puede añadir otros artículos como huevos camperos, charcutería o incluso tés e infusiones creadas por ellos mismos. Estas cestas se lanzan cada lunes y se pueden solicitar por el propio portal web, por correo electrónico o por WhatsApp. Las entregas se realizan de martes a jueves. Para los clientes de hostelería ofrecen un servicio integral de toda su despensa, con entregas de lunes a sábado en 24 horas.

El mayor reto al que se enfrentan este tipo de iniciativas es "la captación de clientes frente a las grandes superficies, cuya cadena de valor –sostienen– maltrata a sus productores". En cambio, Freshis paga de media entre 10 y 20 céntimos más por kilo respecto al precio que los agricultores suelen percibir en el sistema tradicional.

Lluis Puig, fundador y CEO de Freshis.
Lluis Puig, fundador y CEO de Freshis.F.GARCÍA

A la hora de competir con las grandes cadenas, Foodmoon360 apuesta por un trato cercano y personalizado: “Tenemos un servicio muy personal con los clientes, donde buscamos que cada uno reciba la fruta en el punto que le gusta. En cuanto a los restaurantes, tenemos una vía de comunicación diaria con los cocineros para coordinar el perfil de producto que necesitan para cada plato. Además, les asesoramos en la elaboración de la carta informándoles sobre los productos de temporada con los que cuentan”, señala Mar Ripoll, CEO y fundadora de Foodmon360.

Apostar por Freshis o Foodmoon360 supone confiar en un sistema sin intermediarios entre productor y consumidor que puedan deteriorar la calidad del producto. Además, contribuye a la creación de una cadena de valor sostenible, que proporciona unas condiciones más favorables para los productores, así como un precio justo para ellos.

Otras alternativas

Amazon. En 2021, la compañía lanzó en España su servicio de alimentos a domicilio para sus clientes prime bajo el nombre de Amazon Fresh. Actualmente está disponible en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.  En Madrid ofrece las frutas y verduras del Mercado de la Paz a sus clientes Prime.

Glovo. Aunque comenzó como una empresa de comida preparada a domicilio, su oferta se amplió también a productos de supermercado. La app muestra los negocios ubicados cerca del usuario, desde tiendas de comestibles locales hasta grandes superficies. Una vez que se selecciona una tienda, se muestran todos los productos disponibles. Además, Glovo no solo lleva a domicilio productos de otros supermercados, sino que también ha lanzado el suyo propio, Glovo Express, donde ofrece la posibilidad de comprar todo lo que se encuentra en el supermercado habitual: frutas y hortalizas de temporada, carne, pescado, opciones de charcutería, entre otros artículos, y promete entregarlos en 10 minutos. En Madrid, por ejemplo, trabaja con los mercados de Santa María de la Cabeza (en el distrito de Arganzuela), de la Cebada (en el barrio de La Latina), y de Chamartín.

Más información

Archivado En

_
_