_
_
_
_
_

Conozca el nivel de renta de su municipio y si es de los más ricos de España

El INE publica el atlas de distribución de renta que ofrece la división norte-sur, de la riqueza y la pobreza

Jesús García

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer este viernes su atlas de distribución de renta de los hogares que proporciona indicadores de nivel y distribución de renta por persona y hogar, junto a otros datos de carácter demográfico. Un informe para cuya elaboración se emplean los datos de la Agencia Tributaria y de las Haciendas Forales, adjudicándose los ingresos al lugar de residencia del perceptor.

A simple vista y como si de una readiografía se tratase, el mapa ofrece un perfil en el que se aprecia la dualidad norte y sur. El norte, con las localidades con los niveles de renta más elevados y el sur, con los registros inferiores.

Así el ránking de aquellos municipios que superan los 2.000 habitantes muestra cómo lidera el nivel de renta por persona Pozuelo de Alarcón en Madrid, con 26.009 euros, ligeramente por debajo de los 26.367 euros registrado un año antes; a continuación se sitúa Matadepera en Barcelona, con 22.806 euros frente a los 19.510 euros de 2019, y Boadilla del Monte también en Madrid, con 22.224 euros de renta per cápita, tras crecer desde los 21.976 euros del ejercicio anterior.

Por el contrario de los municipios mayores de 2.000 habitantes, los de menor renta anual media por habitante fueron la localidad sevillana de El Palmar de Troya, con 6.785 euros; y las granadinas de Iznalloz, con 7.036 euros y Albuñol, con 7.061 euros.

Por localización geográfica destaca el País Vasco, donde el 88,8% de sus municipios está entre el 25% con mayor renta de España (por encima de 13.637 euros) seguida de Cataluña, con el 49,1%. En el extremo contrario, se sitúan Andalucía, donde el 83,3% de sus municipios se encuentran entre el 25% de municipios con menor renta (por debajo de 10.393 euros) y Extremadura (83%).

Más información
La inflación daña el ahorro de los hogares, que cae un 19,5% sobre el año pasado
Las rentas bajas se endeudan para pagar la casa habitual y las altas, para la segunda vivienda
El precio de la energía obliga a las rentas bajas a recortar gastos y a las altas a usar los ahorros

Las capitales de provincia con un mayor porcentaje de secciones censales con renta neta anual media por habitante muy alta (por encima del último decil de rentas) son San Sebastián (57,6%), Girona (41%) y Madrid (39,8%). Por el contrario, Guadalajara (3,4%), Huelva (2,8%) y Pontevedra (1,6%) presentan los porcentajes más bajos de secciones censales muy ricas.

En conjunto, el 62,2% de la población en el País Vasco vive en secciones censales de renta alta, mientras en el caso de Extremadura este porcentaje es del 7,6%. Por el contrario, el 59,5% de la población en Andalucía vive en secciones censales de renta baja. En País Vasco ese porcentaje se sitúa en el 1,1%.

En el ámbito provincial, Guipúzcoa lidera la lista por provincias de ingresos anuales, con 16.399 euros de renta neta anual media por habitante. Le siguen Madrid, con 15.579 euros y Vizcaya, con 15.555 euros. Las provincias con menos ingresos anuales por habitante son Almería (con 9.709 eurosde renta neta), Jaén (9.958) y Badajoz (10.001 euros).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Jesús García
Periodista económico. Responsable de la sección de Economía de Cinco Días. Cuenta con una dilatada carrera profesional en La Gaceta de los Negocios, la agencia norteamericana Knight-Ridder Financial News, Efecom. Ha desarrollado labores profesionales en el mundo de la comunicación, en el ministerio de Hacienda, SEPI o Consejo de Procuradores.

Archivado En

_
_