_
_
_
_
_

¿Cómo quedarán las pensiones máximas y mínimas para 2023?

Con una inflación media hasta noviembre del 8,5%, como prevé el Gobierno, la pensión máxima superará los 3.000 euros y la mínima (sin cónyuge a cargo) queda en 721

Cuantías de las pensiones
Pulsar sobre el gráfico para ampliar

El Gobierno ha confirmado de forma definitiva, al dar luz verde al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que la revalorización de las pensiones de cara al próximo ejercicio se hará conforme a la ley vigente, que obliga a que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo aunque crezcan los precios. Tal y como había adelantado el Ejecutivo, las pensiones se actualizarán con la inflación media de los últimos 12 meses a cierre de noviembre, mediante una subida que se aplicará a partir de enero para los nueve millones de pensionistas que cobran más de diez millones de prestaciones (cerca de un millón de beneficiarios cobra dos pensiones).

R. Garantizar que los pensionistas no perderán poder de compra con la inflación rondando el 10% durante buena parte del año, ¿significa que las pensiones subirán en una cuantía similar desde enero?
R. No. Aunque el dato de IPC interanual del mes de septiembre ha sido del 9%, la inflación no se calculará con el dato de cierre de noviembre, sino con el promedio de los 12 meses anteriores (desde noviembre de 2022 a diciembre de 2021). De hecho, con los datos actuales de la evolución de los precios en 2022 solo una fuerte subida del IPC (hacia el entorno del 16% en los meses de octubre y noviembre) podría llevar la media de 12 meses al área del 10%, algo muy poco probable hasta en el actual escenario de fuerte incertidumbre.
R. Entonces, ¿cuánto van a subir las prestaciones?
R. El Gobierno ya apuntó ayer a una subida del 8,5%, décima arriba o abajo, según dijo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. A falta de dos meses, la media de los 10 que computarán en las pensiones es del 8,75%. El panel de expertos de Funcas, actualizado en septiembre, apunta a un IPC del 8,4% en octubre y el 8,2% en noviembre, lo que dejaría una media de 12 meses del 8,675%. Este panel ya sobreestimó en cuatro décimas en IPC de septiembre; si se repitiera este error, el IPC medio en el periodo de cómputo sería del 8,6%, y si la desviación a la baja fuera de un punto en cada uno de los meses, las pensiones subirían el 8,5%. Si los datos finales se desviaran un punto porcentual al alza la media se iría al 8,84%. .
R. Dando por bueno ese 8,5% que ha tenido de referencia el Gobierno para elaborar los Presupuestos Generales del Estado, ¿cómo quedarán las pensiones mínimas y máximas a partir de enero del próximo año?
R. La pensión mínima por jubilación, con cónyuge a cargo sube, así, hasta los 20.290 euros al año, o 966,19 al mes. Son 76 euros mensuales más que el año pasado. Sin cónyuge a cargo la pensión queda en 10.962 euros al año, o 783,04, en 14 pagas. La pensión de viudedad superará los 900 euros (905), y la pensión máxima superará, por primera vez en la historia, los 3.000 euros.
Más información
Esta es la edad a la que podré jubilarme para cobrar el 100% de la pensión
R. ¿Habrá en 2023 paguilla compensatoria del IPC?
R. No. La llamada paguilla --que acuñó la que fuera ministra de Trabajo y Seguridad Social del PSOE, Magdalena Valerio-- consistía en una paga extra que se abonaba a los pensionistas en los meses de enero o febrero, de una sola vez, por valor de la diferencia entre lo que hubieran subido las pensiones al inicio del año y el IPC de noviembre de ese mismo ejercicio. Así, por ejemplo, en las pensiones subieron un 0,9% en enero de 2021, en línea con las previsiones  de inflación del Gobierno, pero dado que el IPC después fue mayor (un 2,5% medio en los 12 meses que terminaron en noviembre), el Gobierno tuvo después de ajustar esta brecha con una paga compensatoria equivalente al 1,6% que va del 0,9% al 2,5%. Pero el año 2021 fue el último en el que los pensionistas cobraron dicha paga compensatoria, ya que a partir del pasado ejercicio, la ley especifica que las pensiones subirán lo mismo que lo haga el promedio de los precios.
R. ¿Cuántas pagas tendrán los pensionistas en 2023?
R. La Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de Garantía del Poder Adquisitivo de las Pensiones y de otras Medidas de Refuerzo de la Sostenibilidad Financiera y Social del Sistema Público de Pensiones, que entró en vigor el 1 de enero y que recuperó la revalorización de las prestaciones con el IPC pasado, no modificó la fórmula de cobro, por lo que los pensionistas seguirán cobrando 14 pagas anuales, con dos extras en junio y diciembre.

Más información

Archivado En

_
_