_
_
_
_
_
Presupuestos de 2023

El Gobierno calcula que las pensiones subirán alrededor de un 8,5% el próximo año

La cifra concreta de subida de las prestaciones se conocerá a mediados de noviembre, cuando se publique el IPC definitivo de ese mes y se haga el promedio anual

Las pensiones subirán alrededor de un 8,5% el próximo año. Así lo ha desvelado hoy la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha recordado que, por segundo año consecutivo, el Gobierno aplicará la ley que garantiza que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo, para lo que las prestaciones del sistema deberán subir lo que aumentaron los precios de media en 2022.

La cifra exacta con la que se revalorizarán las pensiones se conocerá el día que se publique el IPC defintivo del mes de noviembre, ya que con ese dato se hará la media de los doce meses anteriores y se aplicará esa subida a las más de diez millones de pensiones existentes en España.

"La prevision que tenemos hoy sobre cómo se va a comportar este indicador es del 8,5%. Podría estar en el 8,4% ó en el 8,6%. La partida (de pensiones) experimenta un incremento cercano al 11,5%. Por tanto, tiene holgura para poder recoger las previsiones que en este momento tenemos, que estimamos que estarán en el entorno del 8,5%", ha explicado la titular de Hacienda.

En general, el capítulo del gasto en pensiones aumentará un 11,5% en 2023, si bien este porcentaje incluirá, además de la citada revalorización en el entorno del 8,5%, el incremento del número de pensiones previsto para el próximo año y el denominado efecto sustitución, según el cual las pensiones que se dan de alta en el sistema son más de un 20% superiores a las que se dan de baja por fallecimiento, debido a las mejoras de las carreras laborales de los nuevos pensionistas. Este incremento avanzado por Montero podría elevar el gasto en pensiones contributivas al entorno de los 167.000 millones de euros, frente a los casi 150.000 aprobados para estas prestaciones en 2022.Actualmente, el gasto en pensiones sobre el PIB roza el 12%.

Además, Montero cifró también la cuantía que el Gobierno estima aportar, por primera vez en 13 años, al fondo de reserva de las pensiones. En concreto, prevén ingresar 2.957 millones de euros procedentes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que establece una sobrecotización del 0,6% durante un periodo de diez años para engordar la llamada 'hucha de las pensiones' ante las tensiones de gasto que afrontará el sistema de la Seguridad Social con la jubilación de los baby boomers.

En el presente ejercicio las pensiones ya experimentaron un aumento del 2,5% que se correspondió con la inflación promedio de los doce meses entre noviembre de 2021 y diciembre de 2020.

Actualmente, la pensión media del sistema asciende a 1.092,18 euros mensuales, según las últimas cifras publicadas por la Seguridad Social correspondientes a la nómina de septiembre. Esta cuantía, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares), ha aumentado en el último año un 5,4%.

La pensión media de jubilación del sistema, por su parte, se sitúa en 1.257 euros. Por regímenes, la pensión media de jubilación procedente del Régimen General es de 1.405,2 euros al mes, mientras que la más baja la registra el Régimen de Autónomos, de 836,7 euros mensuales.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_