_
_
_
_
_
Coyuntura

El IPC se modera 1,5 puntos hasta el 9% y la subyacente cae por primera vez en 14 meses

Los precios caen un 0,6% en septiembre, la mayor bajada mensual en al menos 60 años

La inflación da tregua a los hogares españoles. El dato de septiembre ha arrojado un descenso en la tasa interanual de los precios de 1,5 puntos porcentuales, pasando el IPC del 10,5% al que cerró agosto a un 9%. La caída es tan abultada como la que se registró en abril, si bien después de ese parón los precios volvieron a subir.

Se trata de la primera estimación del INE, que no detalla los componentes de la moderación de los precios. El instituto sí explica, en todo caso, que la bajada en el precio tanto de la electricidad como gasolinas fueron los principales responsables de la cifra final. Asimismo, el IPC se beneficia también del efecto escalón: los precios en septiembre de 2021 aceleraron siete décimas, por lo que la comparativa respecto el año pasado se realiza sobre unos precios de la energía ya recalentados.  De hecho, en septiembre de 2021 el precio medio de la luz en el mercado mayorista ya superó los 150 euros, según Omie.

En términos mensuales los precios bajan un 0,6%. Es el mayor descenso mensual desde que arrancara la serie histórica del IPC, en 1961. Otra buena noticia del dato de este septiembre, que deberá ser confirmada a mediados de octubre cuando se publique el dato definitivo, es la bajada de la inflación subyacente. Cierra septiembre en el 6,2%, dos décimas menos que en agosto. Es la primera vez en 14 meses que retrocede este indicador, que elimina del IPC energía y alimentos y señala, por tanto, en qué medida la presión inflacionista afecta a sectores de la economía donde los precios son más estables.

Archivado En

_
_