_
_
_
_
_
Infraestructuras

Aena ultima el concurso de sus 'duty free' con un negocio en juego de 18.000 millones

El espacio comercial que será licitado a final de año suma 55.000 metros cuadrados en toda la red

Tienda Duty Free en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Tienda Duty Free en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Javier Fernández Magariño

Las tiendas libres de impuestos (duty free) de los aeropuertos de Aena saldrán a concurso a finales de año en busca de operadores. El anuncio ha sido realizado por la compañía pública en el mayor evento de este sector comercial, el TFWA World Exhibition & Conference, que tiene lugar hasta este jueves en Cannes (Francia). El negocio de las duty free asociado a esta licitación representa unos ingresos en juego de 18.000 millones de euros.

La intención del gestor aeroportuario, que cuenta con asesoramiento de Álvarez & Marsal, es atraer el interés de las principales referencias internacionales del duty free al que califica como el mayor concurso de estas características en la industria aeroportuaria. Los activos en juego son 85 puntos de venta que suman 55.000 metros cuadrados de superficie en aeropuertos como los de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Canarias o Málaga.

El gran inquilino de Aena hasta ahora es Dufree, con la que ha tenido fuertes discrepancias durante la pandemia. Donde la cadena reclamaba rebajas en las rentas de alquiler idénticas a la caída del tráfico aéreo, Aena propuso bonificaciones inferiores y fue el Congreso de los Diputados, a través de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, el que obligó a aliviar el coste de los alquileres en la medida en que demandaban los comerciantes. El asunto esta judicializado y Aena espera que uno de los jueces que lleva esta contienda inste la cuestión de inconstitucionalidad contra la orden del Congreso.

La compañía que preside Maurici Lucena quiere hacer borrón y cuenta nueva, en plena recuperación, y abrir nueva etapa. Entre sus objetivos está maximizar la línea de negocio de las tiendas libres de impuestos y captar la atención del mayor número posible de ofertantes por los lotes en que serán divididas las tiendas. Con este macro concurso también se intenta adaptar la oferta a la nueva tipología de viajeros que pasan por las terminales.

El hecho es que Dufry firmó en septiembre de 2019, a pocos meses del estallido de la pandemia, un acuerdo con Aena para seguir en los 26 aeropuertos en que tiene presencia al menos hasta finales de 2023. El reloj para esta extensión de sus contratos comenzó a correr en el 31 de 2020 y contempla una prórroga de hasta dos años más. Todo apunta a que sea prórroga no va a ejecutarse.

La directora general Comercial e Inmobiliaria de Aena, María José Cuenda, se ha referido a una “oportunidad única que se produce una vez cada más de una década” y que permitirá a los operadores de todo el mundo prestar servicio en los aeropuertos de la red española de Aena. “Queremos tener un rol central en la industria y para ello hemos basado la estrategia del concurso en pilares fundamentales como la sostenibilidad, la tecnología y la experiencia cliente”, ha afirmado.

Superadas las restricciones a la movilidad que impuso la pandemia, la red de Aena recupera a mes de agosto el 85,3% de su tráfico respecto a los ocho primeros meses de 2019, con 159,3 millones de viajeros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_