Infraestructuras

Aena se queda con el fondo soberano de Singapur para el desarrollo logístico de Barajas

P3 Group fue la tercera clasificada en el concurso, pero resulta ganadora con su oferta de 168 millones por la renuncia de Segro y Logicor

Recreación del futuro parque logístico de Barajas.
Recreación del futuro parque logístico de Barajas.

La primera área logística del aeropuerto de Madrid-Barajas va a ser desarrollada por el fondo soberano de Singapur GIC en alianza con Aena. Su vehículo inversor P3 Group ha sido el elegido por el consejo de administración del gestor aeroportuario tras la renuncia de los dos primeros clasificados en el concurso: Segro y Logicor. Fuentes conocedoras del proceso explican que ambas podían retirar sus ofertas, asumiendo pequeñas penalizaciones, antes de la adjudicación en firme. Sus argumentos para no seguir adelante con Aena están relacionados con el encarecimiento de la financiación.

Pese a todo, Barajas va a contar con un desarrollador de primera magnitud. P3 Group, que había sido el mejor valorado en la fase técnica con 92 puntos sobre 100, ha comprometido cerca de 170 millones en este proyecto. Su aportación inicial será de 52,5 millones, a lo que se suma una inversión de 116,1 millones.

La sociedad conjunta con Aena deja al operador público español una participación del 35%. Esta joint venture será titular del derecho de superficie que Aena constituirá sobre los terrenos del área 1 por un plazo de 75 años. Además, tendrá que ejecutar las obras del parque logístico. La aportación de Aena será en especie, con el derecho de superficie, mientras que la del inversor será dineraria, para financiar los costes durante el periodo de desarrollo.

Con la adjudicación anunciada hoy se abre el proyecto de Ciudad Aeroportuaria de Madrid Barajas. La ganadora del plan logístico incluye en su diseño un parque logístico de última generación, con oficinas, actividades complementarias, zonas verdes y deportivas. Aena ha destacado su apuesta por la innovación, la sostenibilidad, la conectividad y la excelencia en la edificación.

La zona licitada contempla 28 hectáreas de superficie urbanizable, con una edificabilidad máxima de 152.914 metros cuadrados, y 4 hectáreas de zonas verdes. Aena ha contado con el apoyo de Deloitte y Garrigues como asesores principales.

Qué es P3

La sociedad P3, participa en el concurso a través de su sociedad radicada en Luxemburgo, es propiedad del fondo soberano de Singapur GIC. Cuenta con activos logísticos en Europa por valor de 8.200 millones de euros y un área de 7,1 millones de metros cuadrados, que producen rentas por alquileres de 375 millones al año. Uno de los requisitos que Aena exigía en el concurso, precisamente, era que el operador tuviera experiencia en la construcción de naves en suelo europeo.

En España, la sociedad cuenta con una cartera logística de 21 naves, valorada en 679 millones a diciembre de 2021 a través de su socimi P3 Logistic Parks. Dispone de propiedades en los principales ejes de transporte de España como en el área de influencia de Madrid en la A-4 y a A-42, en municipios como Getafe, Seseña, Illescas, Ontígola, además de en la A-2 en Loeches. También cuenta con activos en Barcelona, Valencia, Bilbao y Zaragoza.

La socimi, cotizada en BME Growth, está en España desde 2017. Su mayor proyecto actual, aparte de ahora el de Aena, se ubica en Illescas, con una superficie total de 196.000 m², y donde todavía puede desarrollar 55.000 m².

Normas
Entra en El País para participar